Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil y la Policía proporcionarán a la Ertzaintza información sobre ETA de Francia

  • Hasta ahora, recibía información operativa, pero no análisis estratégicos sobre la banda
  • El ministro de Interior y el consejero vasco acuerdan que se proporcione información puntual
  • Han pospuesto la discusión sobre la incorporación de la Ertzaintza al espacio Schengen

Por
Acuerdo de colaboración entre el ministro del Interior y el consejero del Interior del Gobierno vasco

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía proporcionarán a la Ertzaintza la información de la lucha antiterrorista que obtengan en Francia, según han acordado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Rubalcaba y Ares se han reunido este martes en Vitoria para reforzar la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo y también han decidido reforzar la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, advirtiendo de que perseguirán "con más intensidad si cabe" a quienes intenten sabotearlas para ponerles a disposición judicial.

Aunque han pospuesto para otra reunión la integración de la Ertzaintza en el espacio policial europeo de Schengen, han llegado a un acuerdo para que la policía vasca disponga de la información antiterrorista "con más urgencia y puntualidad". Según el ministro, la Guardia Civil y la Policía facilitaban hasta ahora a la Ertzaintza la información operativa con rapidez "pero los análisis estratégicos de la situación de la banda terrorista a veces tardaban más".

En la reunión celebrada este martes, han acordado que lleguen "con la mayor celeridad posible, como si fueran información operativa". Respecto a la posibilidad de que la Ertzaintza pueda actuar fuera de Euskadi, ha recordado que es una cuestión que no sólo depende del Ministerio del Interior, puesto que requiere la autorización de Francia.

Recientemente, el lehendakari, Patxi López, abogaba en Radio Nacional por permitir la presencia de la Ertzaintza en Francia y por incrementar la "complicidad entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza".

Línea caliente

Ares ha descrito el acuerdo alcanzado con Rubalcaba como "una línea caliente, permanente, de información y cooperación para ser más eficaces en el combate del terrorismo y del resto de delitos".

Rubalcaba, que ha dicho que prefería no emplear el término de "línea caliente", ha recordado que la transmisión "rápida" de la información es la clave de la acción policial" y "de una mayor eficacia".

El ministro de Interior ha dicho que han establecido las bases de una coordinación que pretende ser general y que va más allá de la lucha contra ETA, compartiendo bases de datos que aún no comparten, como las de huellas dactilares, cautelares, visados o violencia doméstica. En su comparecencia ante los medios, Rubalcaba ha subrayado la buena sintonía que le une con Ares y ha recordado que con su antecesor, Javier Balza, también le unió una relación "excelente".

Respecto a la denuncia realizada por varios ertzainas sobre la existencia, en la pasada legislatura vasca, de órdenes directas para no actuar contra ETA por parte de mandos policiales, ha asegurado no tener "pruebas" de la veracidad de tales afirmaciones y ha reclamado que, en caso de que esto sea cierto, los ertzainas lo denuncien ante el Departamento de Interior.