Enlaces accesibilidad

Barack Obama pide a Irán que "ponga fin a la violencia y a la injusticia"

Por

El presidente de Estados Unidos , Barack Obama, ha instado este sábado al gobierno iraní a poner fin a la violencia y a la injusticia, en una declaración hecha pública por la Casa Blanca, en la que se ha notado un tono ligeramente más elevado que el utilizado en sus declaraciones de días anteriores.

"Instamos al gobierno iraní a detener todos los actos de violencia e injusticia contra su propio pueblo", ha declarado Obama en este comunicado. Mientras, la policía iraní continúa con sus reprimidas a los miles de manifestantes que han protestado en Teherán en contra de la reelección de Mahmoud Ahmadinejad. 

"El derecho universal a la reunión y la libertad de expresión debe ser respetado, y Estados Unidos está con aquellos que traten de ejercer este derecho", ha dicho Obama.

Respetar la dignidad del pueblo

El presidente de Estados Unidos  también ha insistido en que el poder de Irán "debe respetar la dignidad de su propio pueblo y gobernar con el consentimiento, y no mediante la coacción."

Según un funcionario superior de la administración de EE.UU., Obama se ha reunido en varias ocasiones este sábado con sus principales asesores en la Casa Blanca para discutir la situación que se vive en Irán.

"Yo creo que la comunidad internacional piensa, y hoy somos testigos de la creencia del pueblo iraní en esta verdad", ha añdido Obama.

Manifestaciones en EE.UU.

Este sábado cientos de manifestantes se han reunido en Los Ángeles, Nueva York y ante la Casa Blanca en Washington en apoyo a los manifestantes que han protestado en Teherán.

Muchas de estas personas han acudido a la marcha  vestidas de verde, el color de los partidarios de la Mir Hossein Moussavi, el principal oponente del ultra conservador Mahmoud Ahmadinejad. Mousavi ha reiterado su petición de anular las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Barack Obama ha dicho tener "profunda preocupación" acerca de la presidencia  iraní, pero ha estimado que no sería "productivo" para Estados Unidos inmiscuirse en la política interna de Irán.

Este viernes el presidente de Estados Unidos ya advirtió al gobierno iraní que "el mundo les está mirando".