Enlaces accesibilidad

El conservador John Bercow, nuevo presidente de la Cámara de los Comunes

  • El anterior presidente tuvo que dimitir por los gastos excesivos de los diputados
  • La laborista Margaret Beckett era la favorita para suceder a Michael Martin
  • Los aspirantes se han dirigido a los diputados antes de la votación
  • Se ha impuesto en la tercera ronda de votaciones al también conservador George Young

Por
Candidates for the position of Speaker of Britain's House of Commons pose for media outside St. Stephen's entrance at the Houses of Parliament in Westminster, central London
Siete de los candidatos posan a su llegada a la Cámara de los Comunes.

El diputado conservador John Bercow ha sido elegido nuevo presidente ('speaker') de la Cámara de los Comunes, que sucederá a Michael Martin.

Martin tuvo que dimitir el pasado mes de mayo a causa del escándalo de los gastos excesivos de los parlamentarios británicos.

Después de tres votaciones secretas celebradas durante más de seis horas, Bercow, de 46 años y el primer judío que accede al cargo, venció en la última ronda al también conservador George Young, de 67 años. El aspirante más joven consiguió 322 votos, mientras que el candidato más veterano recibió 271 apoyos.

Diez diputados aspiraban a suceder a Martin, el primer presidente que presenta su renuncia en los 300 años de historia de la institución.

Entre ellos destacaba la ex ministra de Exteriores, la laborista Margaret Beckett, que era favorita para ganar la votación, aunque Bercow también estaba bien situado y era el favorito de las casas de apuestas.

El resto del grupo de aspirantes eran los conservadores John Bercow, Patrick Cormack, Alan Haselhurst, Michael Lord, Richard Shepherd, Ann Widdecombe y George Young, el laborista Parmjit Dhanda y el liberal demócrata Alan Beith.

Cada uno de ellos ha tenido que hacer un breve discurso para defender su candidatura.

Habla de la necesidad de reformas

Aplaudido y vitoreado por una abarrotada Cámara de los Comunes, Bercow fue "arrastrado a regañadientes", como manda la tradición, hasta la silla del "Speaker", nombre que recibe en el Reino Unido el presidente de la Cámara Baja.

"Necesitamos reformar (los Comunes)", dijo el nuevo presidente en la toma de posesión de la silla, al prometer imparcialidad y subrayar que "la gran mayoría de los miembros de esta Cámara son personas honradas, decentes y honorables".

Tanto el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, como los líderes de los principales partidos de la oposición, el conservador David Cameron y el liberal-demócrata Nick Clegg, felicitaron el flamante "Speaker".

Según Brown, la elección del nuevo presidente de los Comunes representa un "paso importante" en el "proceso de cambio" que necesita la Cámara Baja.

De 'torie' radical a moderado

Casado y padre de tres hijos, Bercow -considerado un modernizador- tiene por delante el reto de restablecer la confianza de la ciudadanía en el Parlamento, muy desprestigiado por el escándalo del derroche de dinero público por parte de los diputados.

El nuevo "Speaker", que logró su escaño parlamentario en 1997 por la circunscripción de Buckingham (al suroeste de Londres), empezó su carrera como miembro del ala más radical de los "tories", si bien se ha moderado tanto con los años que algunos correligionarios han llegado a sospechar que podía mudarse al Partido Laborista.

Ahora, el nuevo presidente de los Comunes deberá ser imparcial y cumplir las tareas de supervisar la administración de la Cámara y mantener el orden en las sesiones parlamentarias, especialmente la de los miércoles dedicada a las preguntas al primer ministro.

Voto secreto

La votación ha sido secreta y ha comenzado después de que los aspirantes se dirijan a los integrantes de la Cámara de los Comunes.

Precisamente ha sido Margaret Beckett la primera en hablar ante los diputados. La ex ministra de Extreriores se ha comprometido a realizar reformas en la institución ya que tiene una amplia experiencia desde que en 1974 se convirtiera en miembro de la Cámara de los Comunes.

En su opinión, el presidente "no puede y no debe intentar dirigir la Cámara pero tampoco debería ser un obstáculo. Me comprometo, si resulto elegida, a facilitar el deseo de cambio".

Críticas

Algunas voces han criticado que el Gobierno esté forzando la elección de Beckett. Así lo ha asegurado el laborista Stephen Pound, parlamentario por la circunscripción de Ealing North (Londres) quien ha asegurado que los 'whips' -responsables de mantener la disciplina en el Partido Laborista- están realizando presiones en ese sentido.

Una posibilidad que ha sido desmentida por Harriet Harman, líder de la Cámara de los Comunes.

Cargo de prestigio

El presidente de la Cámara de los Comunes es un cargo de enorme prestigio en el Reino Unido ya que es la principal figura del Parlamento y su representante ante la Casa Real inglesa.

Debe ser una persona imparcial y su labor es la de supervisar la administración del Parlamento, así como mantener el orden durante las sesiones, sobre todo los miércoles, día que corresponde a las preguntas al primer ministro, Gordon Brown.