"Lo que sé es que no voy a hacer nada de letras"
- Las ingenierías serán el destino de los 'cerebritos' de la Selectividad de este año
- María del Mar Pérez-Ayala obtiene la mejor nota de todo Madrid, con un 9.94
- El mejor método para triunfar en los estudios es, como siempre, llevarlos al día
Enlaces relacionados
Después de un duro año de estudios, los alumnos madrileños, y los de otras nueve comunidades autónomas, han conocido este lunes los resultados de la Selectividad, ese temido maratón de exámenes que supone el acceso a una nueva fase, la universitaria.
María del Mar Pérez-Ayala es hoy una chica feliz. Con un 9,94 sobre 10 ha obtenido la nota más alta en las pruebas de acceso a la universidad, igualando al mejor resultado de 2008. Se enteró de su calificación el viernes pasado, cuando recibió una llamada que pensó que era "una broma".
A sus 17 años, la alumna del centro Huérfanos de la Armada es muy modesta con su éxito. "Me han dicho que soy el número uno. Supongo que será verdad", afirma. "En el examen te pones nervioso. Esperaba sacar buena nota, pero tampoco tanto".
Bajo la mirada orgullosa de su madre y en medio del revuelo de periodistas que persiguen a la alumna más brillante de 2009, la futura universitaria recibe otra noticia. "Me han dicho que me matriculo en cuatro días", cuenta, y aún no sabe lo que quiere estudiar.
"Ingeniería industrial o arquitectura, pero no lo tengo nada claro. Lo que sé es que no voy a hacer nada de letras", afirma.
Un podio de futuros ingenieros
Sus compañeros en el podio se le han acercado mucho en las calificaciones. Antonio Beltrán, del colegio Agustiniano, ha sacado un 9.92, nota que le permitirá estudiar "ingeniero de caminos. Lo tengo bastante claro desde hace algún tiempo". Lo lleva en los genes: su padre es ingeniero.
"Yo creo que (estudiar) se me da bien por naturaleza", explica orgulloso, "pero hay que trabajarlo". Su método se basa en aprovechar el tiempo en que estudia, sin permitirse distracciones. De cara a la Selectividad, cree que "lo más difícil es estar tranquilo".
Antonio quiere matricularse en la Politécnica, la misma universidad donde Tamara Salmerón, alumna del colegio Loyola, espera estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones.
Con su 9.90 en el bolsillo, está radiante al ver recompensados sus esfuerzos. "He luchado por superarme y al final ha llegado hasta aquí", dice.
Las asignaturas favoritas de Tamara son las matemáticas y la física, las mismas que las de Antonio, a quien las letras se le 'atragantan' un poco. "Me cuesta más estudiarlas, me aburren un poco".
Los estudiantes trabajan "más y mejor"
El consejo de Tamara es "que nadie estudie el día antes del examen, porque te viene peor". La número uno, María del Mar, reconoce que no es tan metódica. "Cuando el examen es dentro de un mes me cuesta un montón, pero cuando me doy cuenta que quedan dos días, me concentro como puedo".
Y está claro que puede. Como ella, otros 19.941 estudiantes en Madrid han superado las pruebas de acceso a la universidad este año.
Henar Miguelez, vicerrectora de la Carlos III y la encargada de dar a conocer los resultados esta mañana, lo tiene claro. "Hemos subido un punto en el porcentaje de aptos. Esto quiere decir que nuestros estudiantes han trabajado más y mejor".
Hay un 13% de suspensos, que Miguelez espera que se repesquen en los exámenes de septiembre para poder acceder a la carrera deseada que, un año más, lideran la rama de Ciencias de la Salud y la Tecnológica.
El curso que viene, con la llegada de la llamada 'nueva selectividad', Miguelez espera que se repitan los buenos resultados de 2009. Será una Selectividad en dos fases, en la que "el estudiante tiene más protagonismo" al poder elegir más materias según su especialización.