Honduras consigue el apoyo de OEA para buscar una solución a su crisis interna
- La OEA enviará una misión que analizará la situación política
- Refleja el apoyo ante la inestabilidad política que atraviesa Honduras
- La resolución expresa la "preocupación" de la OEA por que los recientes enfrentamientos
Honduras ha logrado este viernes el apoyo de la OEA para preservar la institucionalidad democrática del país mediante el envío de una misión que analizará la situación política y promoverá una solución democrática a la crisis a través del diálogo.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado de urgencia a una sesión extraordinaria a petición de Honduras, ha aprobado por aclamación una resolución que refleja el apoyo de los países del continente americano a Honduras ante la inestabilidad política e institucional por la que atraviesa.
El texto ha sido adoptado por consenso tras cuatro horas de negociaciones en la sede de la OEA en Washington, después de que el embajador hondureño, Carlos Sosa advirtiera de que "la institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder están en riesgo" en Honduras.
Delicada situación política
El país centroamericano atraviesa una delicada situación política e institucional por el rechazo que ha generado en algunos ámbitos la consulta popular que pretende realizar este domingo el presidente hondureño, Manuel Zelaya, con vistas a un cambio constitucional, que, según sus críticos, busca su continuidad en el poder.
Zelaya, en declaraciones desde Caracas, ha valorado la decisión de la OEA y ha afirmado que el apoyo de la comunidad internacional a su Gobierno y al pueblo hondureño ha frenado el intento "coordinado" de varios poderes públicos, alentados por la oligarquía, de derrocarlo.
El mandatario ha dicho que "ya está bastante superada esta situación" de "proceso de golpe" de Estado "muy coordinado entre el Congreso más la Fuerza Armada y las manifestaciones" callejeras en contra del Gobierno y convocadas por los jefes militares, ha afirmado.
El objetivo de Honduras este viernes en la OEA era lograr la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para "devolver a tranquilidad, la estabilidad y el imperio de las leyes y de las instituciones" a Honduras, en palabras de Sosa.
Preocupación por los enfrentamientos
La resolución aprobada expresa la "preocupación" del Consejo Permanente de la OEA "por que los recientes acontecimientos en Honduras puedan poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".
Sin embargo, no recoge la propuesta que había hecho Honduras en su propio proyecto, en el que citaba la preocupación de los países miembros del organismo interamericano por "el enfrentamiento que los titulares de varias instituciones del Estado hondureño mantienen actualmente contra el presidente constitucional", Manuel Zelaya.
El texto final aprobado por los restantes 33 países miembros de la OEA "acoge la petición del Gobierno constitucional y democrático de Honduras de que preste su apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del estado de derecho".
El Consejo Permanente también hace un llamamiento a "todos los actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, con el fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social".
Por último, insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que constituya, con carácter urgente una comisión especial que visite Honduras para "hacer un análisis de los hechos".