El embajador de España en Honduras regresa este jueves tras ser llamado a consultas
- Ignacio Rupérez ha destacado que no se trata de una ruptura de relaciones
- Se ha dicho "optimista" sobre la evolución de la situación en el país
- Ha subrayado que la embajada y los servicios consulares seguirán funcionando
El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, ha anunciado que regresará a Madrid este jueves, aunque ha destacado que su llamada a consultas es un proceso normal que no supone una ruptura de relaciones.
"Las relaciones continúan entre dos países tan cercanos como Honduras y España", ha subrayado el diplomático, que ha sido llamado a consultas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el marco de los esfuerzos internacionales dirigidos "al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en el país.
"Esperamos que en un tiempo breve retornemos, cuando se restablezca la situación en el país", ha comentado el embajador, quien se ha dicho "optimista" al respecto.
Servicios consulares
El diplomático ha subrayado que el Gobierno español "lo que ha favorecido es la necesidad de restablecer la legalidad en el país y el orden constitucional" con el regreso del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el domingo por los militares y sustituido por el jefe del Parlamento, Roberto Micheletti.
En este sentido, ha señalado que la embajada de España en Tegucigalpa seguirá funcionando, al igual que los servicios consulares, que incluso, ha destacado, han sido reforzados para atender a la colonia de unos 2.000 españoles que residen en el país.
Rupérez ha destacado que "ha habido una coordinación de la comunidad internacional y una unanimidad muy importante en esta crisis".