Enlaces accesibilidad

Sanidad defiende que Dalilah "no fue ingresada porque no requería ingreso"

  • El consejero Güemes asegura que los doctores "hicieron lo que tenían que hacer"
  • La familia de la joven ha desmentido que la falleciera tuviera problemas de asma
  • Su bebé, que nació un día antes de que ella muriera, continúa ingresado, con 28 semanas
  • La mujer grave de Getafe evoluciona bien y el niño de ocho años sigue "crítico"
  • Consulta toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Continúa grave Ryan, el hijo de Dalila, la primera víctima de la gripe A en nuestro país

La Comunidad de Madrid defiende la labor de los médicos que atendieron a Dalilah Mimouni, la joven embarazada de 20 años que falleció este martes por una enfermedad respiratoria convirtiéndose en la primera víctima mortal de gripe A en España. La familia ha negado que tuviera asma, pero las autoridades sanitarias insisten en que estaba en su historial y que se ha actuado conforme a los protocolos. Si no se la ingresó antes es porque "no requería ingreso".

La viceconsejera de Sanidad de la Comunidad, Ana Sánchez, ha mostrado comprensión con "las circunstancias dolorosísimas" del marido y la familia de la mujer fallecida, que les ha producido "rechazo e incomprensión hacia lo que ha pasado", pero ha afirmado que "la atención recibida por Dalila ha sido la adecuada conforme a los protocolos de gripe".

Sánchez ha revelado que el caso de esta joven "ha tenido un curso clínico muy desfavorable, que la ha llevado a perder la vida y eso en el caso de una mujer joven siempre es una desgracia para los familiares de muy difícil explicación".

La actuación de los médicos "ha sido en todo momento correcta y, en todo momento, Dalila ha tenido tratamiento, el hecho de que no fuese ingresada es porque no requería ingreso, pero sí estaba siendo tratada y en todo momento evaluada, de hecho permaneció en observación bastantes horas y en el preciso momento en el que necesitó cuidados y soporte hospitalarios fue ingresada".

La viceconsejera de Sanidad ha explicado que habrá que esperar "48 horas" para que Rayan, el hijo de Dalilah que nació por cesarea, "pueda eliminar todos los fármacos" que recibió su madre y se pueda valorar su estado, aunque "su estado general es bueno" y en estos momentos "no presenta ninguna sintomatología asociada a un proceso respiratorio agudo".

El consejero también defiende a los médicos

Antes que Sánchez, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, también ha defendido la labor de los médicos que atendieron a Dalilah Mimouni, porque "hicieron lo que tenían que hacer en cada momento".

Güemes ha señalado en declaraciones a Antena 3 que los profesionales que la atendieron "dieron lo mejor de sí mismos en todo momento, tanto en los servicios de Urgencias como en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como en otros involucrados".

La familia ha negado que la joven padeciera asma, como dijeron este martes las autoridades sanitarias. Sin embargo, Güemes ha insistido en que este dato estaba en el informe médico de la paciente como una dolencia de tratamiento habitual.

Sobre si está satisfecho con la coordinación entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad, Juan José Güemes ha asegurado que sí porque quienes tienen responsabilidades en la gestión del sistema de salud tienen la obligación de hacer "lo que se está haciendo".

"Bajo la dirección del Ministerio de Sanidad se activan todos los recursos para prevenir y tratar de evitar la diseminación del contagio y, en esta fase, para hacer un seguimiento muy exhaustivo de aquellos pacientes contagiados para trabajar y tener suficientes dosis de vacunas a tiempo, distribuirlas a la población y tratar de prevenir el contagio de cara a la campaña otoño-invierno, que es lo que en estos momentos nos preocupa", ha expuesto el consejero.

Los otros dos enfermos graves

La mujer ingresada en el hospital de Getafe y aquejada del virus de la gripe AH1N1 evoluciona "muy bien", mientras que el niño ingresado en una clínica madrileña sigue en estado crítico, ha explicado la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad Ana Sánchez.

La mujer "está cada vez mejor" y en las próximas horas los médicos podría retirarle la intubación. Esta mujer "está evolucionando muy bien, con unas saturaciones cada vez mejores de oxígeno y con una retirada paulatina de la sedación para que pueda ser extubada en las próximas horas".

Por su parte, el menor de ocho años que está en el Hospital del Niño Jesús de Madrid se mantiene en estado crítico, "igual que ayer" (por el martes).

El niño padece el llamado "síndrome de Angelman", mientras que la mujer de 35 "carece de antecedentes clínicos de interés", según lo comunicado el martes por la Consejería.

Sánchez ha señalado que la gripe tiene una mortalidad de entre 7.000 y 8.000 personas al año.

Aumentan a 756 los afectados en España

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el número de afectados asciende ya a 756 personas, entre ellas, la primera afectada en el Principado de Asturias, una joven de 22 años que viajó a República Dominicana.

Asimismo, Sanidad informa de que los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días de la mayor parte de los afectados.