Zapatero y López hablan del Estatuto y ETA en su primera reunión oficial
- El presidente ha recibido al lehendakari en la Moncloa
- Es al primera vez que López acude a la Moncloa como lehendakari
- Se han dado un fuerte apretón de manos muy sonrientes
- Hablarán de ETA, crisis económica e infraestructuras
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este miércoles en la Moncloa al lehendakari vasco, Patxi López, para celebrar una reunión en la que abordarán, entre otros temas, el Estatuto.
Zapatero ha recibido al lehendakari a las 11.00 horas ante el edificio principal del Palacio de la Moncloa, flanqueado, como en todas sus citas con presidentes autonómicos, por la bandera española y la enseña de la comunidad autónoma.
Patxi López ha descendido del vehículo unos segundos antes de que apareciera Zapatero y ambos se dieron un fuerte apretón de manos con gestos muy sonrientes y entre saludos ante las cámaras.
Se trata de la primera reunión en la Moncloa de Zapatero y el lehendakari socialista y se espera un clima muy distinto al de la última entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el antecesor de López, Juan José Ibarretxe.
Aquel encuentro tuvo lugar el 20 de mayo del año pasado, cuando Ibarretxe mantenía su decisión de celebrar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco y escuchó de Zapatero el enésimo "no" a su propuesta soberanista.
ETA, crisis económica e infraestructuras
En esta reunión, según han avanzado desde el Gobierno vasco, López planteará a Zapatero la necesidad de dar un "nuevo impulso" al desarrollo estatutario y las infraestructuras, así como de intensificar la lucha contra ETA y las medidas contra la crisis.
La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha insistido en que el lehendakari acude con la "mano tendida" y con voluntad de "buscar espacios comunes y acuerdos".
López se ha reunido este martes en la sede de la presidencia vasca con el líder del PP en esta comunidad, Antonio Basagoiti, dentro de la ronda de contactos con partidos abierta por el propio lehendakari.
Desde el Gobierno vasco han indicado que López y Zapatero repasarán todos los temas de actualidad política y, de manera especial, "todo lo que tiene que ver con el combate del terrorismo, tras el último atentado de ETA.
Precisamente los dos mandatarios coincidieron por última vez en el funeral del policía asesinado en este golpe de la banda, Eduardo Puelles.
Mendia también ha señalado que el lehendakari expondrá la necesidad de "dar un nuevo impulso en materia de desarrollo estatutario", con la prioridad de negociar el traspaso de las competencias de las políticas activas de empleo, previsto para antes de fin de año, así como las medidas de ambos gobiernos para hacer frente a la crisis".
López y Zapatero también pondrán sobre la mesa el estado actual de infraestructuras financiadas por las dos instituciones. Entre éstas, ha citado las obras del tren de alta velocidad, que paga el Estado aunque el Gobierno Vasco adelanta el dinero del tramo guipuzcoano, y que el ejecutivo autónomo quiere acelerar.
También tratarán la conexión del tren con Europa, tras las dudas francesas sobre la extensión de la línea en alta velocidad hasta la frontera en Irún.
Otras obras con intereses comunes son el soterramiento del tren con Vitoria, las estaciones intermodales en las capitales, el puerto exterior de Pasaje (Guipúzcoa), y la subsede de la fuente europea de espalación de neutrones de Bilbao.
Mendia se ha mostrado convencida de que el lehendakari encontrará en el Gobierno central "voluntad de cooperación y entendimiento, por encima de las posibles discrepancias que lógicamente existen entre ambos".