Zapatero habla sobre Kaká, RTVE, el caso Gürtel, el aborto o el G8 en la entrevista con RNE
En la entrevista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concedido al programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España (RNE), se han tratado muchos asuntos, además de la polémica sobre el cierre de la central de Garoña o la crisis económica.
Desde la situación del sistema financiero y la presidencia española de la UE hasta la ley del aborto o de la educación catalana pasando por el caso Gürtel, los fichajes del Real Madrid o la supresión de publicidad en RTVE han centrado la atención en esta entrevista, en la que el jefe del Ejecutivo ha elegido una canción de Joaquín Sabina para arrancar la charla, tal y como pide Juan Ramón Lucas a todos sus invitados.
'Noches de boda' ha sido el tema escogido por el presidente, que ha desvelado que una de sus lecturas para este verano será un relato de cuentos escrito por uno de sus profesores de Derecho Mercantil, José Manuel Otero Lastres.
- Ley del aborto
Zapatero ha admitido que le gustaría "como es lógico" que su hija le consultara en caso de quedarse embarazada. "Su hija tiene 15 años, ¿le gustaría que abortase sin su consentimiento?", ha preguntado Lucas al presidente.(La nueva Ley del Aborto contempla la posibilidad de que una menor de 16 apueda abortar sin consentimiento paterno). "Siento que esa preferencia porque me consulte es fruto de la confianza que debe haber entre padres e hijas y la tenemos que ganar fundamentalmente los padres. Pero, en última instancia la decisión debe ser de quien decide interrumpir voluntariamente su embarazo".
- "Me gusta más Kaká que Cristiano Ronaldo"
El presidente prefiere a Kaká que a Cristiano Ronaldo. Reconocido culé, ha señalado que la liga española "se está poniendo al rojo vivo". Además, respecto al posible 'miedo' que pueda tener el FC Barcelona por los fichajes estelares del Real Madrid, ha dicho que "el Barça es mucho Barça"."Vamos a ver si lo de Villa cuaja, que también lo he leído esta mañana", ha bromeado.
- Reforma del ICO
El jefe del Ejecutivo ha anunciado una reforma "conveniente" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes del "periodo normal de vacaciones" para reforzar sus líneas y conseguir así mayor agilidad y capacidad. En su opinión, es necesario racionalizar las líneas, mejorar su estructura y dar mayor capacidad.
- La nueva RTVE, una referencia de TV pública
"Es la apuesta por un país moderno y una democracia bien entendida". Así ha definido Zapatero la nueva Ley de Financiación de RTVE, que supondrá la supresión de publicidad de TVE. El objetivo, ha dicho, es que la radiotelevisión pública española se convierta en un referencia y un ejemplo a seguir. "Defendemos el servicio público en su más amplio sentido. Unos medios de comunicación alejados del afán de rentabilidad y del debate comercial", ha aseverado el presidente, que ha puesto de manifiesto que los trabajadores de RTVE no tienen dependencia política y con la nueva ley no tendrán dependencia comercial.
- Paz ciudadana sobre el catalán
Zapatero ha dicho, tras la aprobación de la Ley de Educación catalana, que en Cataluña hay "paz ciudadana" sobre la lengua. Ha afirmado que eso no quiere decir que no haya algún exceso que se pueda cometer y que hay que corregir. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que en Cataluña hay "una convivencia pacífica entre castellano y catalán, la inmensa mayoría de las personas que viven allí lo saben, la inmensa mayoría de los que van a vivir a Cataluña lo conocen".
- "No hay adelanto electoral en el horizonte"
Zapatero ha asegurado "con toda claridad" que no está "en el horizonte" un adelanto de las elecciones generales y que trabajará "por agotar" la legislatura. "He mantenido siempre que es buena la estabilidad, mantener los mandatos y, salvo circunstancias excepcionales, es lo que debo hacer", ha agregado el jefe del Ejecutivo.
- Zapatero ve incómodo a Rajoy por el caso Gürtel
Zapatero considera que el líder del PP, Mariano Rajoy, no está en una posición cómoda ante todo lo relativo con "el caso Gürtel" y ha instado al PP a que colabore con la Justicia tras sorprenderle que algunos "potenciales imputados" se acojan al derecho a no declarar. Se ha referido a la situación del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Ha asegurado que él ha sido respetuoso con este asunto y, por tanto, no va a decir a nadie lo que tiene que hacer con sus responsabilidad, ya que cada uno actúa en función de su coherencia.
- Confianza a Chaves
Preguntado por la querella que va a presentar el PP contra el vicepresidente tercero Manuel Chaves, ha subrayado que, por lo que se ha ido conociendo, no debe haber ningún tipo de preocupación. Además, ha insistido en que Chaves tiene "una trayectoria larga e impecable de servicio público".
- Zapatero insiste en que Zelaya debe ser restituido
Ha señalado que Manuel Zelaya debe ser restituido como presidente de Honduras aunque "haya podido cometer hechos que lleven a un enjuiciamiento político o en los tribunales". Además, ha hecho hincapié en diferenciar que la gestión de Zelaya no puede justificar el hecho de que fuera expulsado del país por los militares el pasado domingo, y ha recalcado que España mantiene una posición "firme" al respecto.
- Presidencia española de la UE y G8
El jefe del Ejecuivo se ha marcado como principal prioridad de cara a la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, la recuperación de la crisis económica. Sentar las bases de un nuevo modelo productivo debe ser el principal objetivo, ha dicho el presidente. Ante las críticas a la invitación que ha recibido para asistir a una de las reuniones que el G-8 mantendrá la próxima semana, ya que se tratará de última jornada de la Cumbre y participará junto a otra veintena de países, Zapatero ha cuestionado que se pueda ir exigiendo algo cuando no perteneces al grupo y ha apostado por "saber estar" y "tener educación". Es la primera vez en la historia que el G-8 invita a España y se trata, ha dicho, de "un acontecimiento importante", que otros presidentes habrían celebrado públicamente, y que demuestra el reconocimiento a España como un país "fuerte".