El PP dice que "no debe pronunciarse" sobre Gürtel y De la Vega, que el silencio es "difícil de justificar"
- El PP dice que confía en la Justicia y que, por ello, evitará emitir opiniones
- Esteban Pons dice que "las acusaciones" a Camps "no han sido probadas"
- El TSJ de Valencia ve "indicios racionales" de un delito de cohecho
- De la Vega afima que el PP "lleva demasiado tiempo mirando para otro lado"
El Partido Popular confía en la Justicia y, por ello, evitará emitir opiniones o juicios de valor sobre el contenido del auto judicial que estima que hay "suficientes indicios racionales" para atribuir al presidente valenciano, Francisco Camps, un presunto delito de cohecho. El juez tiene "constancia" de que los trajes de Camps fueron pagados por la trama corrupta de Gürtel.
El PP cree que no debe pronunciarse según ha manifestado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también diputado por Valencia y ex alto cargo en anteriores gobiernos de Camps.
En una declaración leída a los periodistas, tras la que no ha aceptado preguntas, Pons ha mostrado la posición del partido, que por un lado defiende el recurso al auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que en los próximos días presentará la defensa de Camps.
El PP, al igual que los abogados del presidente de la Generalitat, creen que "las acusaciones" a Camps -un presunto delito de cohecho: aceptar dádivas de la trama del "caso Gürtel"- "no han sido probadas" en el auto del magistrado ponente, José Flors.
Pons igualmente ha reiterado, como el lunes hizo la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que la dirección de los populares "mantiene la confianza en Camps", y no sólo los máximos dirigentes, sino también "todos sus integrantes".
El Partido Popular confía en que la resolución final de la Justicia sea "favorable" a los dirigentes implicados en la trama, de tal modo que "devolverá a todos al sitio en el que deben estar".
Asimismo, el PP no hará "valoraciones" sobre el contenido de los autos: "La Justicia debe seguir su paso, no debemos pronunciarnos, sino esperar una resolución final que dé el pronunciamiento favorable que todos deseamos".
El silencio "difícil de justificar"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el silencio del PP en torno a la situación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, es "cada vez más difícil de justificar".
A preguntas de los periodistas tras firmar un convenio con la Fundación Príncipe de Asturias, De la Vega ha eludido valorar el contenido del auto judicial, pero ha subrayado que, en el aspecto político es al propio Camps y al PP a quienes compete decidir si el presidente de esa comunidad "debe continuar representando a los valencianos".
A su juicio, en relación con este asunto el PP lleva "demasiado tiempo" mirando "hacia otro lado" y ha considerado que "en política, como en la vida, no se pueden dar lecciones sin dar ejemplo".
De la Vega ha añadido que en el plano judicial, "la Justicia tiene sus procedimientos, sus tiempos, su curso y trabajo que todos debemos respetar y apoyar".
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado en una entrevista en RNE que la situación de Rajoy es cada vez más "insostenible" y que tiene que dar explicaciones a los ciudadanos.