El juez autoriza la salida de territorio nacional del cadáver de Rayan
- El avión enviado por el Rey de Marruecos está previsto que llegue a Torrejón
- Este avión trasladará el cuerpo de Rayán que descansa en la mezquita de la M-30
- La familia quiere enterrar al bebé junto a su madre, Dalilah, en Marruecos
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, de guardia en la jornada del martes cuando Medicina Legal llevó a cabo la autopsia del bebé Rayan, ha resuelto autorizar la salida del territorio nacional de sus restos mortales.
Además de esta resolución, el magistrado ha procedido a dar traslado a la titular del Juzgado de Instrucción número 53, que conoce del caso, del informe de avance de dicha autopsia, si bien se trata aún de un documento muy preliminar y no definitivo.
"Las diligencias de investigación judicial continúan, por tanto, un ritmo regular y reglado según marca la Ley en el Juzgado de número 53, que instruye la causa", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El avión marroquí llegará a Torrejón el jueves
Por otra parte, el avión fletado por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, para trasladar el cuerpo del pequeño Rayan y su familia, llegará finalmente mañana jueves al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, según informan fuentes de la embajada. Aunque en un principio estaba previsto que llegara este miércoles, el aparato llegará a primera hora del jueves a la base aérea.
Según las citadas fuentes, el avión en el mismo día se volverá para Marruecos porque a las 12.00 horas está previsto el funeral del pequeño, que será enterrado junto con su madre, Dalilah Mimouni, que murió hace dos semanas y fue la primera víctima mortal por gripe A de España.
El cuerpo de Rayan estuvo en la mezquita de la M-30, donde se realizó un rezo junto con la familia en memoria del pequeño y ha sido trasladado al tanatorio norte, a la espera del avión.
El traslado se produce por expreso deseo de la familia que quiere enterrar al bebé junto a su madre, Dalilah Mimouni, la joven que perdió la vida hace dos semanas a causa del virus de la Gripe A H1N1.
El embajador traslada el pésame de Mohamed VI
Por su parte, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha mantenido un encuentro con Mohamed, el padre de Rayan, para entregarle en mano la carta de pésame escrita por el Rey de su país de origen, Mohamed VI. Por su parte, el padre de Rayan asegura que lo único que le importa ahora es "que se sepa la verdad".
El embajador de este país ya manifestó su pésame a la familia ayer.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha calificado de "maniobra política" el envío de este avión militar para trasladar al reino alauí el cuerpo del pequeño Rayan, al tiempo que se pregunta por qué el monarca no fleta aviones para recoger a los inmigrantes muertos en las pateras que llegan a España.
A esta cuestión, fuentes de la Embajada marroquí, lejos de entrar en polémica, han señalado que el monarca no busca protagonismo porque "es un momento de dolor", y lo único que espera es "apoyar a la familia en lo que necesite y respetar su dolor".