Enlaces accesibilidad

El TSJ de Valencia escuchará las alegaciones de Camps antes de decidir si abre juicio oral

  • La defensa Camps ha presentado este martes un recurso de apelación contre el auto
  • Presentarán también alegaciones Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret
  • Ninguno de los cuatro estarán en el juicio, serán representados por sus abogados
  • Antes, el juez tendrá que decidir si imputa a los cabecillas de la trama
  • Si tomara esta decisión, la audiencia prevista podría retrasarse

Por

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) celebrará este miércoles por la mañana una comparecencia previa para escuchar las alegaciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a su imputación por un delito de cohecho relacionado con el caso Gürtel.

Tras esta audiencia, en la que se concretarán las imputaciones y en la que las partes pueden solicitar el sobreseimiento de la causa, el juez decidirá la continuación del procedimiento o su archivo.

No obstante, según informa RNE, el juez tiene primero que decidir si imputa a los cabecillas de la trama como pide la Fiscalía Anticorrupción. Si finalmente lo hiciera, la audiencia se retrasaría.

La defensa Camps ha presentado este martes un recurso de apelación contra el auto del instructor de la rama valenciana del Caso Gürtel que ordenó continuar con la causa contra el presidente valenciano y otros tres imputados al observar "indicios racionales" de un delito de cohecho.

Camps, tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, no ha querido darse por aludido cuando ha sido preguntado por los periodistas por el proceso judicial y ha asegurado que seguirá de presidente hasta 2011, cuando vuelvan a celebrarse elecciones.

En esta audiencia preliminar también presentarán sus alegaciones el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, también imputados.

Ninguno estará presenta

No obstante, ninguno de los cuatro imputados asistirá a esta comparecencia, ya que el magistrado instructor de la causa, José Flors, aceptó su renuncia a estar presentes al entender que su derecho a la defensa estaba garantizado con la presencia de sus abogados.

Esta audiencia se celebra a raíz del auto de Flors que ordenó continuar la causa contra los cuatro imputados al observar "indicios racionales" de un delito de cohecho en su adquisición de trajes y otras prendas de vestir supuestamente pagadas por Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP.

Antes de esta comparecencia, está previsto que el juez instructor notifique su decisión sobre la imputación los líderes de la trama -Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez-, que fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción al entender que "la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento".