Enlaces accesibilidad

El informe del Consejo de la Enfermería "arrojará bastante luz" sobre el caso Rayan

  • Trabajan en él expertos de todo el país y se hará público el 30 de julio
  • El presidente del CGE dice que se valorará si hubo responsabilidad única o compartida
  • Se pretende que sirva para que casos como el de Rayan "no puedan ocurrir más"
  • El CGE hará pública una base de datos con 1.500 situaciones "de alto riesgo"
  • Esta base de datos servirá a la profesión y a las autoridades para "minimizar riesgos"

Por

El informe del Consejo General de la Enfermería (CGE) sobre la muerte del bebé Rayan en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid estará listo el 30 de julio y "arrojará bastante luz" sobre lo ocurrido, según ha asegurado el presidente del organismo, Máximo González, en Radio Nacional.

González ha explicado que en la elaboración del informe trabajan expertos de todo el país con información facilitada por la Consejería de Sanidad de Madrid y otra requerida "privadamente" bajo secreto profesional.

Preguntado respecto a si el informe concluirá que la enfermera que atendió a Rayan, a la que la dirección del hospital achacó un "terrorífico error profesional", fue la responsable, el presidente del CGE ha subrayado "que, en ningún caso, la responsabilidad hay que diferirla ni decir que no ha existido". No obstante, ha matizado que "habrá que valorar si la responsabilidad es única o compartida por una cadena concatenada o por falta u omisión de cumplimiento de norma". 

González ha insistido en que saldrán "conclusiones muy importantes" tanto respecto al caso concreto de Rayan como "para que esto nunca más pueda volver a ocurrir".

El informe oficial de la Consejería de Sanidad se hizo público hace una semana y concluía que la enfermera, aunque "no tenía pacientes a su cargo", se ofreció "a poner las nutriciones enterales" tanto a Rayan como a otro neonato que se encontraba también en la UCI del Hospital Gregorio Marañón para apoyar a la auxiliar encargada de hacerlo, que tuvo que atender a un ingreso.

Base de datos para evitar errores

El responsable del Consejo de Enfermería también ha adelantado que se hará pública la base de datos de este organismo que cuenta con alrededor de 1.500 casos que son, "bien errores médicos, bien malas prácticas o denuncias tanto civiles como penales".

Ha explicado que, si bien no se publicarán indentidades, sí "situaciones de alto riesgo" que se han producido "y cómo se deben evitar". 

El objetivo, según González, es elaborar un informe "que nos pueda servir a todos", tanto a los profesionales del sector como a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, "para poder poner los medios para minimizar los riesgos".