Enlaces accesibilidad

Cien insurgentes islamistas muertos en Nigeria en una nueva batalla religiosa

  • El conflicto estalló el sábado y ya se ha extendido a tres estados
  • El grupo Boko Haram quiere un "Estado islámico puro" en el norte
  • En NIgeria, el país más poblado de África, son habituales los conflictos
  • Unas 10.000 personas han muerto en enfrentamientos religiosos

Por

Más de 100 miembros del grupo islámico integrista Boko Haram han muerto en los enfrentamientos que los rebeldes sostienen desde el pasado domingo con efectivos de la policía en tres estados del norte de Nigeria, confirmaron portavoces policiales.

El conflicto estalló en el estado de Bauchi, cuando los insurgentes intentaron atacar una comisaría policíal. La secta, también conocida como 'los talibanes', tiene posibles vínculos con los terroristas de Al Qaeda. El objetivo que persiguen es instaurar un "Estado islámico puro" en el norte del país, donde los conflictos religiosos así como políticos y territoriales son frecuentes.

Además, el grupo Boko Haran se opone al sistema educativo occidental y apoya la imposición de la 'Sharia' o ley islámica en Nigeria.

Con casi 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África,  está considerado como uno de los mayores rompecabezas sociales del continente negro.

Más de 10.000 personas han muerto en Nigeria en enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos y las fuerzas de seguridad desde 1999, cuando se implantó la "sharia" en doce estados norteños del país.

Detienen a 176 sospechosos

En el tiroteo murieron 39 miembros de la agrupación radical, así como un agente policial y un soldado.

Las autoridades de Bauchi han arrestado a 176 sospechosos de haber participado en los ataques contra las fuerzas de seguridad y el Gobernador del estado, Isa Yuguda, ha impuesto un toque de queda nocturno.

La violencia se ha extendido a los estados aledaños de Yobe y Borno, donde los insurgentes atacaron también estaciones de la Policía, según las fuentes.

El portavoz de la policía de Borno, Isa Azare, dijo a los periodistas en Maiduguri, la capital del estado, que los miembros de la secta atacaron durante la madrugada la sede central de esa fuerza de seguridad y que en el tiroteo murieron todos los agentes de guardia.

Azare, que no reveló el número de policías muertos, dijo que el ataque de Boko Haram fue repelido por refuerzos policiales que convergieron sobre el cuartel desde otras comisarías de la ciudad y que abatieron, al menos, a un centenar de los militantes islámicos.

El portavoz añadió que los residentes de Maiduguri se mantienen en sus casas mientras que las fuerzas de seguridad patrullan las calles de la capital provincial.