Estados Unidos revoca los visados a cuatro miembros del Gobierno interino de Honduras
- Micheletti respeta la decisión y afirma que no teme sufrir dicha medida
- El Departamento de Estado está revisando los visados diplomáticos de todo el Ejecutivo
- "Es parte de nuestra política respecto al régimen de facto", ha señalado un portavoz
- España instará a la UE a tomar medidas similares, según ha anunciado Moratinos
- El presidente depuesto, Manuel Zelaya, trata de organizar una resistencia pacífica
- El Gobierno interino ha ampliado el toque de queda en la frontera con Nicaragua
Enlaces relacionados
El Departamento de Estado de Estados Unidos, que está revisando los visados diplomáticos del Gobierno interino de Honduras y de sus familias, ha revocado ya los de cuatro miembros del Ejecutivo de facto, en respuesta al golpe de Estado que expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.
Así lo ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indicando que los cuatro afectados son personas que trabajan para el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti en Honduras y que sus visados han sido revocados durante la madrugada por parte de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
Kelly ha insistido en que Estados Unidos no reconoce el Gobierno de Micheletti y que su postura es la reinstauración de Zelaya en el poder, en la que se encuadra esta medida. "Es parte de nuestra política respecto al régimen de facto", ha señalado.
En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, MIguel Ángel Moratinos, ha anunciado desde Venezuela que España instará a la Unión Europea a tomar medidas similares con el fin de presionar y propiciar el regreso al país de Manuel Zelaya. "España va a instar a la UE a que se tomen medidas similares. La comunidad internacional tiene que sumarse a esta voluntad unánime de coordinación y de concertación para que el presidente Zelaya pueda volver a Honduras" , ha subrayado Moratinos.
Micheletti respeta la decisión
La suspensión de visados es "una determinación muy de ellos (los estadounidenses), tenemos que respetarla", ha declarado Micheletti a la prensa en la Casa Presidencial. Afirma que él no teme sufrir dicha medida y que, en todo caso, no tiene visa diplomática. "Yo tengo mi pasaporte común y corriente", afirmó.
Sin embargo, aclaró que no ha conocido esa decisión por canales oficiales, sino a través de la prensa. "No tienen derecho justificado para hacerlo, pero Estados Unidos es un país (soberano); si ellos toman una determinación, yo la respeto", ha insistido.
Zelaya se dirige a las montañas
Por su parte, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, que recientemente reclamaba en Radio Nacional mayor presión de la comunidad internacional sobre el Gobierno interino, ha partido del municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, hacia las montañas de este país para seguir organizando una "resistencia", según sus colaboradores.
Zelaya, que ha cumplido ya un mes fuera del país, se dirige hacia la comunidad Las Colinas, cerca del puesto fronterizo Las Manos, donde se encuentra un grupo de seguidores, ha detallado Elizabeth Sierra, portavoz del depuesto gobernante.
El depuesto gobernante, que el viernes pasado intentó entrar por segunda vez en su país, de nuevo sin éxito, ha ratificado que se mantendrá en "pie de lucha" y a la espera de su familia y de más seguidores que le acompañen en su regreso a Honduras para retomar el poder. Zelaya ha dedicado los dos últimos días a reunirse con sus simpatizantes, a quienes los alienta a mantener una "resistencia pacífica" contra el golpe.
Se amplia el toque de queda
Del otro lado, el Gobierno interino ha ampliado por quinto día el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua, impuesto el pasado viernes, que ha pasado a extenderse de las 06.00 a las 18.00 hora local, según un portavoz presidencial.
El toque de queda sigue abarcando el departamento oriental de El Paraíso y los municipios de San Marcos de Colón, Duyure y Concepción de María, en Choluteca, en el sur del país, fronterizos con Nicaragua.
El resto de Honduras esta bajo toque de queda de las 01.00 a las 4.30 hora local, excepto el archipiélago de Islas de la Bahía, en el Caribe, donde la medida ya ha sido levantada.