Enlaces accesibilidad

Al menos 600 muertos en enfrentamientos entre policías y talibanes en Nigeria

  • Las tropas del Gobierno han matado al número dos de la secta talibán
  • En las últimas horas, han sido liberados 180 mujeres y niños que estaban secuestrados
  • El norte de Nigeria sufre episodios de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos

Por

Al menos 600 personas han muerto en Nigeria en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los islamistas radicales que desde el domingo se producen en la ciudad e Maiduguri, según las últimas cifras facilitadas por la policía a la agencia AFP.

Las tropas del Gobierno han tomado una mezquita y han forzado la marcha de los talibanes, que han atacado varios puestos de policía en su huida. Durante los combates, han matado al número dos de la secta, Abubakar Shekau.

Más de 180 mujeres y niños han sido liberados por la policía en las últimas horas, tras permanecer retenidos durante seis días por la secta talibán Boko Haram.

El Gobierno envía refuerzos

El Gobierno nigeriano ha enviado un millar de efectivos a la zona para combatir a la secta, a la que se le atribuyen varios ataques comisarías de policía y edificios públicos en el norte del país.

Nigeria es un país de unos 140 millones de habitantes, dividido entre el sur de mayoría cristiana y animista, y el norte, de mayoría musulmana.

Los brotes de violencia sectaria son habituales, sobre todo en los estados musulmanes, donde proliferan grupos talibanes que intentan establecer un Estado "islámico puro".