Enlaces accesibilidad

El Gobierno valenciano pide que De la Vega "explique si da instrucciones a la Fiscalía"

  • De la Vega se adelantó a Anticorrupción sobre el anuncio del recurso por Gürtel
  • El TSJV archivó la causa contra Camps por un presunto delito de cohecho
  • El Consell pedirá la comparecencia de la vicepresidenta en el Senado
  • Considera que el Gobierno "no se dedica a la crisis pero sí a estas cosas"
  • Juan Cotino dice que De la Vega parece "presidenta, fiscal y todo"
  • El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado

Por

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha anunciado que el Consell pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández De la Vega, para que explique "si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado".

Rambla se ha manifestó así después de que la vicepresidenta "se adelantara" a la Fiscalía al anunciar que se recurrirá el archivo de la causa contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.  

Para el vicepresidente valenciano, si realmente esto fuera así "nos encontraríamos ante un escándalo político por el intento de utilización por parte de un miembro del Gobierno de los órganos judiciales en beneficio partidista sin respetar la separación de poderes como corresponde a un estado democrático y de derecho".

La vicepresidenta "debe respetar la Justicia"

"Mientras España", ha asegurado, "está liderando la crisis económica y el desempleo en el conjunto de Europa,  el Gobierno está más pendiente de otras cosas y, desde luego, de lo que ha sido durante estos meses el montaje de un gobierno socialista contra Camps y contra la institución que representa".

En este sentido, Rambla ha subrayado que "lo que debe hacer la vicepresidenta, al igual que el resto del Partido Socialista, es respetar a la Justicia y pedir disculpas por todo el daño que los socialistas han intentado causar a un hombre honrado y comprometido como Camps".

Para el vicepresidente del Consell, a los socialistas "ante la impotencia de no poder afrontar la crisis económica y laboral que tiene este país, sólo les queda desviar la atención hacia otros temas, como viene haciendo habitualmente".

"La justicia le ha dicho no a las pretensiones del PSOE; mientras las decisiones judiciales seguían adelante, los socialistas jaleaban de alegría pero ahora, lamentablemente, cuestionan la Justicia y ése es su particular entender de los poderes del Estado", afirmó Rambla.

Piden la comparecencia de Conde-Pumpido

El PP también ha pedido este martes la comparecencia urgente en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique la "utilización" de la Fiscalía "al servicio del Gobierno y del PSOE".

Los populares consideran que que Conde-Pumpido debe explicar "las directrices seguidas por la Fiscalía en los asuntos referidos a personas relacionadas con la actividad política", según un comunicado de este partido.

El portavoz adjunto del grupo popular Arturo García Tizón ha declarado que la vicepresidenta De la Vega ha demostrado "un absoluto desprecio por la Justicia y por las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal".

"Presidenta, fiscal y todo"

El vicepresidente social del Consell, Juan Cotino, también ha criticado la actuación de De la Vega, y ha asegurado que parece "que esta señora es todo en este país, presidenta del Gobierno, Fiscal General del Estado y el Estado único", según ha declarado este martes en Ràdio Nou.

En su intervención ha señalado que la "al final las cosas se aclaran" aunque a la vicepresidenta "no le parezca bien" porque "sigue desde Costa Rica haciendo declaraciones contra los valencianos".

Cotino ha denunciado "la cacería orquestada" contra Camps, "los juicios paralelos" y "la manipulación informativa que ha vulnerado la presunción de inocencia del jefe del Consell", y ha pedido que se investiguen las filtraciones a la prensa porque había cosas que "no existían en el contenido real de la causa" judicial.