Enlaces accesibilidad

Los talibanes recrudecen sus ataques en Afganistán a pocos días de las elecciones

  • Un suicida mata a siete personas en el atentado más grave cometido en Kabul desde enero
  • El objetivo era la embajada de EE.UU., aunque ha tenido que hacer estallar su vehículo antes
  • Los insurgentes intentan boicotear unos comicios esenciales en la estrategia de Obama

Por
Un soldado británico vigila en el lugar del atentado cometido frente al cuartel general de la OTAN en Kabul.
Un soldado británico vigila en el lugar del atentado cometido frente al cuartel general de la OTAN en Kabul.

Los talibanes afganos han recrudecido sus ataques terroristas a pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales y a los consejos provinciales del país asiático, una ofensiva coronada este sábado con un ataque suicida en el corazón de Kabul, donde no se registraba un atentado similar desde enero, cuando un camión bomba estalló ante la embajada alemana.

El último atentado, cometido ante la sede junto al cuartel general de la misión militar de la OTAN (ISAF) ha dejado siete muertos y casi un centenar de heridos, entre ellos varios militares extranjeros, y supone un desafío a la capacidad tanto de la coalición internacional que lidera Estados Unidos como de las tropas afganas para garantizar la seguridad en los próximos comicios.

Otras cuatro personas, todas ellas civiles, han fallecido en las afueras de la capital afgana cuando una bomba ha estallado al paso de su vehículo, según ha confirmado el Ministerio del Interior, en el enésimo ataque registrado en los últimos días. Entre los objetivos, el cuartel que las tropas españolas, situado en la provincia de Herat, sobre el que este viernes cayeron siete proyectiles sin causar heridos.

Boicot

Los insurgentes talibanes, desalojados del poder hace ocho años, pretenden boicotear las elecciones y no sólo han amenazado con cortar los dedos a quienes acudan a votar, sino que han saqueado oficinas de candidatos, han asesinado a activistas y han intentado acabar con varios importantes políticos afganos.

Así, el pasado jueves, el ex presidente afgano Burhanudín Rabani, partidario del candidato opositor Abdulá Abdulá, salió ileso de una emboscada contra su convoy cuando viajaba por el distrito norteño de Kunduz.

El candidato a vicepresidente Mohamd Qasim Fahim, un antiguo señor de la guerra que concurre en la lista del actual jefe de Estado, Hamid Karzai, sufrió otro ataque similar a finales de julio, aunque también resultó ileso.

Este tipo de ataques se han multiplicado por todo el país en las útlimas semanas, con mayor intensidad si cabe a medida que se acercan las elecciones.

Objetivos extranjeros

En cualquier caso, las fuerzas extranjeras y la presencia diplomática internacional siguen siendo los objetivos preferentes de los talibanes, que tratan de salvar la fuerte vigilancia establecida en Kabul por las tropas afganas, la policía local y las patrullas de las ISAF en torno a los edificios gubernamentales y las embajadas, en el barrio de Wazir Akbar Khan.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, ha reconocido que el ataque suicida de este sábado, ejecutado "con un todoterreno cargado con 500 kilogramos de explosivos", estaba dirigido contra la embajada de Estados Unidos, pero que, al no poder alcanzarla, el suicida ha decidido detonar el vehículo frente a la sede de la ISAF.

De este modo, el desafío talibán se dirige directamente contra Estados Unidos y contra su presidente, Barack Obama, para quien las elecciones del día 20 son esenciales en su estrategia para pacificar el país y eliminar la presencia de los insurgentes relacionados con Al Qaeda.

Esa estrategia, reforzada con la presencia de 30.000 soldados más en lo que va de año -lo que supone casi doblar la presencia estadounidense en Afganistán-, pasa por impedir el retorno de los talibanes al Gobierno, lo que exige minar su respaldo popular, especialmente en el sureste del país -fronterizo con Pakistán- y la formación de un Gobierno sólido y legítimo en Kabul. Los afganos tienen la última palabra el próximo jueves.