Clinton asegura que el acuerdo militar respeta la soberanía de Colombia
- Afirma además que el pacto "no afecta" a otras naciones de la región
- Pide a la comunidad internacional colaborar en la lucha antinarcóticos
- El acuerdo, que ha provocado duras críticas de otros países
- El plan permite a Estados Unidos tener acceso a tres bases militares colombianas
- Clinton subraya que no establece la creación de bases estadounidenses en Colombia
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirma que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la soberanía de este país y "no afecta" a otras naciones de la región.
En una comparecencia junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, con quien ha mantenido una reunión, Clinton ha pedido a la comunidad internacional que, en vez de criticar el acuerdo bilateral entre los dos países, colabore en la lucha antinarcóticos.
El acuerdo, que ha provocado duras críticas de otros países sobre la presencia militar de EE.UU. en la región, fue sellado el viernes pasado en Washington, pero agencias gubernamentales de ambas naciones tendrán que revisarlo antes de que sea firmado.
Coincidiendo con la reunión entre Bermúdez y Clinton, el Departamento de Estado ha facilitado información adicional sobre este acuerdo, que permitirá a Estados Unidos tener acceso a tres bases militares colombianas, las localizadas en Palanquero, Apiay y Malambo, con objeto de mejorar la lucha contra el narcotráfico en la costa del Pacífico.
Además, ll acuerdo también dará acceso a Estados Unidos, previo mutuo consentimiento de Colombia, a otras dos bases navales y dos del Ejército controladas por el Gobierno colombiano.
Clinton ha insistido en que el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad "no establece la creación de bases estadounidenses en Colombia".
"Sí establece el acceso de Estados Unidos a las bases colombianas pero dirigidas, controladas, administradas y con el control de seguridad en manos de Colombia", ha dicho.
"Todas las actividades estadounidenses conducidas en o desde estas bases tendrán lugar solo con el previo consentimiento expreso del Gobierno colombiano".
Clinton ha dejado claro también que este acuerdo no provocará un aumento "significativo ni permanente" de la presencia de militares estadounidenses en Colombia, que está regido y limitado por un estatuto del Congreso emitido en 2004.
Ha insistido, además, en que el acuerdo bilateral "no afecta" a otros países. "Se trata de un acuerdo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, relacionado con cuestiones de seguridad que incumben a Colombia".
"Nuestro continente se enfrenta a varios desafíos crecientes, desde la crisis económica a los problemas climáticos, pasando por las preocupaciones de salud publica, como el virus H1N1, el tráfico de narcóticos, el terrorismo y el crimen organizado. Todos estos temas requieren nuestra atención y colaboración", señala Clinton.
En su intervención, Bermúdez se congratuló por la relación "cercana" que mantienen Colombia y EE.UU., y deseó que esta situación "continúe en el futuro, por el bien de ambos".
"En Estados Unidos hemos encontrado un socio que nos ayuda con su cooperación, con su ayuda efectiva" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. "Queremos parar el narcotráfico, y eso solo ocurre mediante la cooperación. Sabemos que Estados Unidos nos ayudará a lograr este objetivo, porque es algo que nos va a beneficiar no solo a los dos países, sino a todo el continente, y por extensión a todo el planeta", ha dicho el canciller colombiano.