Enlaces accesibilidad

Karzai aventaja por dos puntos a Abdulá con un 10% de los votos escrutados

Por
Empate técnico en los primeros resultados parciales en Afganistán

El actual presidente afgano, Hamid Karzai, aventaja ligeramente a su rival electoral, Abdulá Abdulá, en los resultados de las elecciones presidenciales de la semana pasada con el 10% de los votos escrutados, según ha informado la Comisión Electoral de Afganistán.

Según ese primer escrutinio, Karzai habría logrado aproximadamente el 41% de los votos y Abdulá el 39%, según los datos facilitados por el director general de Elecciones, Daoud Ali Najafi. Las cifras concretas dan el 40,6% a Karzai y el 38,6% a Abdulá, aunque la Comisión Electoral Afgana aclara que los datos son insignificantes al basarse sólo en el 10% de escrutinio.

De mantenerse estos porcentajes de voto, debería celebrarse una segunda vuelta electoral al no lograr ninguno de los candidatos el 50% de los votos.

Tras el actual presidente afgano y el ex ministro de Exteriores se sitúan los candidatos independientes Ramazan Bashardost, con el 10,2% de los votos válidos, y el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, con el 2,9%. 

De 524.444 votos declarados válidos, 212.927 han ido a parar a Karzai, frente a los 202.889 de Abdulá, 53.740 de Bashardost y 15.143 para Ghani, según la comisión.

Este recuento se ha realizado con sólo el 10% de los votos llegados a la Comisión Electoral Afgana, que está previsto que dé a conocer este martes el 30% del escrutinio de los comicios electorales, bajo los que pesa la acusación de fraude y boicoteados por los talibanes.

Datos definitivos, a mediados de septiembre

Los resultados finales del escrutinio no se esperan hasta mediados de septiembre, pero no serán certificados hasta que acaben las investigaciones de la Comisión Electoral, que ha recibido cientos de denuncias de presunto fraude.

De hecho, Abdulá ya denunció tras los comicios un fraude masivo orquestado por el Estado en favor de Karzai, mientras que éste último se proclamó vencendor sin necesidad de una segunda vuelta.

Los observadores afganos e internacionales denunciaron irregularidades, a escala menor o mayor, el mismo día de las votaciones.

El embajador español en el país, José Turpín, ha hecho un llamamiento a la calma en RNE y ha pedido paciencia hasta obtener el resultado final. Hay que tener "paciencia y esperar al recuento" de los votos, que la Comisión Electoral Afgana está haciendo "cuidadosamente".