Alonso afirma que la subida de impuestos no afectará "negativamente" a rentas medias y bajas
- El portavoz socialista dice que las afirmaciones de Blanco estaban descontextualizadas
- Asegura que la subida será "moderada, temporal y completamente justificada"
- Garmendia garantiza que no se tocará la fiscalidad en materia de innovación
- El PP acusa a Blanco de "asustar" a los españoles a la vuelta de vacaciones
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado que el Gobierno pretende efectuar una subida de impuestos "moderada, temporal y completamente justificada" que "en ningún caso afecte negativamente" a las clases medias ni a las rentas bajas.
Alonso ha apostado por utilizar la presión fiscal en beneficio de la prestación de servicios públicos y la modernización de las infraestructuras que favorezcan la cohesión territorial.
"Está claro que los que más tienen deben ayudar y ser solidarios con los que menos tienen", ha afirmado en la Cope y Onda Cero el portavoz socialista, quien se opone a que las clases medias sufran las repercusiones de la crisis y ha recalcado que España tiene "margen" para subir la presión fiscal al registrar unos niveles inferiores a la media de la Unión Europea.
Preguntado respecto a la insinuación del ministro de Fomento, José Blanco, de una posible subida de impuestos para quienes tributen por encima de los 50.000 euros anuales, Alonso ha replilcado que esa línea "no va a ser la referencia del Gobierno" y ha añadido que el propio Blanco dijo que "se había descontextualizado".
Fomento denunció descontextualización
Desde el propio Ministerio de Fomento se matizaban anoche las declaraciones de Blanco sobre los 50.000 euros y se indicaba que fueron realizadas el pasado 26 de agosto, dos días antes del Consejo de Ministros y, por tanto, "están descontextualizadas".
"No tiene nada que ver la situación del miércoles con lo que explicó el presidente (del Gobierno) en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros", apuntaron fuentes de este departamento ministerial acerca de la entrevista realizada por una agencia gallega y publicada el domingo en un periódico local.
También indicaron que las afirmaciones de Blanco pierden validez "porque el criterio que determinó el jefe del Ejecutivo, y que explicó en su comparecencia, es que la posible modificación de la fiscalidad en ningún caso afectaría a las rentas del trabajo".
Garmendia garantiza que no se tocará innovación y el PP acusa de "asustar"
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que el Gobierno no tocará la fiscalidad en materia de innovación y ha rechazado que los fondos de inversión que se destinan a I+D+i se vayan a ver afectados por la revisión que plantea el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.
Por otra parte, la portavoz adjunta en el Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, acusó a Blanco de "asustar de nuevo a los españoles a la vuelta de las vacaciones" por "insinuar" la subida de impuestos a rentas de 50.000 euros anuales.
La diputada popular señaló que el Gobierno está "absolutamente desorientado" a la hora de tomar medidas para hacer frente a la crisis económica e indicó que una política económica "responsable" consiste en "bajar los impuestos y ser austero, para generar empleo y posibilidades".