La Casa Blanca rechaza el plan israelí para construir nuevos asentamientos
- Considera que la medida es contraproducente para retomar las conversaciones de paz
- Abás cree que más asentamientos no son "aceptables"
La Casa Blanca ha expresado su rechazo al plan israelí de construir nuevos asentamientos antes de considerar una congelación de los mismos, tal y como le ha pedido el presidente de EE.UU., Barack Obama, y ha calificado este moviento de contraproducente para relanzar las negociaciones de paz.
El portavoz del gobierno estadounidense, Robert Gibbs, se ha quejado de que la decisión de Netanyahu, desvelada por varios medios israelíes, es incongruente con los esfuerzos para recuperar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que podría producirse este mismo mes.
"Como ha dicho antes el presidente, Estados Unidos no acepta la legitimidad de continuar la expansión de los asentamientos y urge a Israel a que los pare. Estamos trabajando en crear un clima para que las negociaciones tengan lugar y acciones de este tipo hacen más difícil crear estas condiciones", ha subrayado.
La Administración Obama ha estado defendiendo la posibilidad de que se produjese un encuentro a tres bandas entre Obama, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, a finales de mes en Nueva York siempre y cuando haya progresos suficientes para retomar las conversaciones de paz.
Gibbs ha matizado que su país aprecia la intención de Israel de poner límite en un futuro a su actividad de asentamiento y que continuará conversando con los israelíes "mientras estas limitaciones estén definidas".
"Nuestro objetivo sigue siendo retomar negociaciones con contenido lo más pronto posible para lograr el objetivo de una solución de dos estados", ha concluido Gibbs.
Abás no lo ve aceptable
Por su parte, el presidente de la ANP ha contestado desde París que el plan israelí para acelerar la construcción de viviendas en los asentamientos en territorio palestino, antes de la congelación, no era "aceptable".
"Esto no es aceptable. Queremos una congelación de los asentamientos, así como el lanzamiento de las negociaciones de paz", ha declarado a la prensa tras una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Durante la entrevista, Sarkozy también ha destacado su determinación de permitir la reanudación del proceso de paz y de apostar por el cese de la actividad de asentamientos como exige la comunidad internacional.
Preguntado sobre una posible reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Abás ha precisado que "eso dependerá de los pasos, los pasos que le han precedido en la congelación de los asentamientos".