La República del Congo se compromete a no ejecutar a los dos noruegos condenados a muerte
- El ministro de Exteriores congoleño se lo ha garantizado a su homólogo noruego
- En el país africano hay una moratoria sobre la pena de muerte
- De esta forma, no se aplicará la sentencia de muerte aunque se confirme el veredicto
- Los dos noruegos están acusados de asesinato y espionaje
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se ha comprometido a no aplicar la pena de muerte contra los dos noruegos condenados por asesinato y espionaje, según ha desvelado este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere.
Después de la condena a muerte por un tribunal militar el martes en Kisangani (República Democrática del Congo oriental) en contra de dos ex soldados noruegos Tjostolv Moland y Joshua French, Stoere habló con su homólogo congoleño, Thambwe Mwamba.
"El ministro dio garantías a Stoere de que los hombres no serían ejecutados en ninguna circunstancia, incluso si el veredicto se mantiene", ha desvelado en un comunicado del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores.
"El gobierno congoleño ha adoptado una moratoria sobre la pena de muerte y la pena capital no se aplica en el país", recuerda el gobierno noruego en la nota.
Tjostolv Moland, de 28 años, y Joshua French, de 27, están acusados de haber matado el pasado 5 de mayo al conductor de un vehículo 4x4 que habían alquilado en Kisangani, capital de la Provincia Oriental del país.
Segñun diferentes versiones, se encontraban en la ciudad en calidad de turistas o para hacer negocios.
El tribunal también ha declarado a ambos culpables de espionaje, posesión ilegal de un arma de guerra, robo a mano armada y asociación ilícita. Además, uno de ellos está acusado de intentar asesinar a otras dos personas y su compañero de complicidad.
Los dos hombres se han declarado no culpables ante el tribunal.