Enlaces accesibilidad

Putin abre la puerta a ser candidato de nuevo a la presidencia de Rusia

  • Vladimir Putin podría presentarse a los próximos comicios presidenciales de 2012
  • Asegura que Medvédev y él comparten ideas políticas y que no habrá competencia entre ellos
  • La constitución rusa impidió que fuera candidato en 2008; desde entonces es primer ministro

Por

Vladimir Putin, primer ministro y ex presidente de Rusia, ha anunciado que hay altas posibilidades de que acuda como candidato a las próximas elecciones presidenciales rusas, que se celebrarán en 2012.

Putin abandonó en 2008 la presidencia del país tras ocho años en el poder, ya que la constitución rusa no contempla que un presidente pueda permanecer en su mandato durante más de dos legislaturas consecutivas.

Putin eligió entonces a su sucesor, Dmitry Medvédev, y él ocupó el cargo de primer ministro y presidente del partido en el poder, Rusia Unida. No obstante, siempre ha habido especulaciones que sugerían que este movimiento era temporal.

El dirigente ruso mantiene una enorme popularidad entre los votantes a pesar de la crisis económica y continúa siendo el líder de la escena política de su país.

Putin ha asegurado ante el grupo de discusión Valdai que en 2021 no habrá ningún tipo de competición entre Medvédev y él, ya que "compartimos los puntos de vista políticos".

"En 2012 valoraremos juntos las realidades de nuestro tiempo, nuestros planes personales, el panorama político... y tomaremos una decisión", ha precisado.

Debido a un cambio en la constitución rusa, el futuro presidente gobernará durante 6 años; si Putin fuera el vencedor y al término de su mandato fuera reelegido, podría mantenerse en el poder hasta 2024.

Los analistas han advertido que si Vladimir Putin no se presenta en 2012, momento en que contará con 59 años, podría quedarse fuera de la actividad política.