Enlaces accesibilidad

Zapatero evita hablar de Berlusconi por "cortesía y respeto institucional"

  • El presidente no ha querido comentar la rueda de prensa que compartieron en Italia
  • "Todo el mundo conoce mis opiniones sobre los derechos de igualdad", ha señalado
  • Sobre su visita a Villa Certosa para un café ha hablado de "respeto institucional"

Por
La gira internacional de Zapatero para preparar la presidencia española de la UE le lleva a París

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este viernes comentar la visión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre las mujeres porque, dijo, "la cortesía" y el "respeto institucional" obligan a mantener una "política de prudencia" entre gobiernos.

En el Elíseo y junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, Zapatero ha sido preguntado por la rueda de prensa que compartió el jueves en La Maddalena (Cerdeña) con Berlusconi, quien dedicó buena parte de sus intervenciones a comentar y elogiar la belleza de las mujeres y se definió como "un gran amante de la otra mitad del cielo".

"Todo el mundo conoce mis opiniones sobre los derechos de igualdad y la cortesía y el respeto institucional hacen obligado entre gobiernos mantener esa política de prudencia", se ha limitado a señalar Zapatero.

Criticada visita a Villa Certosa

Tras el almuerzo con el que concluyó la XVI Cumbre hispano-italiana, el jefe del Ejecutivo español aceptó tomar un café en la residencia de verano de Berlusconi, Villa Certosa, escenario de alguna de sus polémicas fiestas.

Al escuchar que medios de comunicación italianos han opinado que haber aceptado esa invitación supone un golpe para la izquierda italiana, Zapatero ha señalado que él siempre procura responder a las invitaciones y a las agendas de los anfitriones.

Ha recordado, además, que Berlusconi es el primer ministro de un país con el que España comparte proyecto en la UE.

"Siempre he mantenido el respeto institucional y siempre lo mantendré", ha insistido el presidente del Gobierno español, quien ha rechazado referirse a los artículos de los medios italianos, como tampoco comenta los diarios españoles.

Sobre el silencio que mantuvo mientras Berlusconi hablaba de las mujeres y de la "manipulación" de la prensa, Zapatero explicó que él responde cuando le preguntan, igual que hace el resto de presidentes.