La UE estima que un tercio de los votos recibidos por Karzai pueden ser fraudulentos
- Los observadores europeos creen que hay 1,5 millones de votos sospechosos
- De ellos, 1,1 millones seríande Karzai y 300.000 de su rival Abdulá
- La anulación de estos votos podría abocar a una segunda vuelta electoral
- Karzai considera irresponsable el anuncio de los observadores europeos
- La Comisión Electoral Independiente dará a conocer éste miércoles el 100% del escrutinio
Al menos un tercio de los votos recibidos por el presidente afgano, Hamid Karzai, en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto son sospechosos de fraude y deben ser comprobados, según ha anunciado el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea.
En concreto, la UE estima que alrededor de 1,5 millones de votos de las elecciones podrían ser fraudulentos, de los que 1,1 millones serían para Karzai y cerca de 300.000 a su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah.
Hasta ahora, Karzai supera ligeramente los tres millones de votos en el escrutinio con el 95% del voto contado, por lo que esta cantidad equivale a un tercio de las papeletas recibidas. En total, el número de votos sospechosos equivale a un 25% de los contabilizados.
Karzai ha calificado de "irresponsable" la declaración de la Unión Europea y lo ha calificado de "parcial" y contrario a la constitución afgana.
Según los resultados con el 95% escrutado Karzai está muy por delante con el 54,3% de los votos declarados válidos, contra 28,1% para el Sr. Abdullah, que le acusa de gran fraude en gran escala con la ayuda del Estado.
Si los votos sospechosos identificados por la UE son declarados inválidos, Karzai podría caer por debajo del 50% de los votos y ser forzado a una segunda vuelta.
Esta posibilidad que aterra a la comunidad internacional, ya que sería muy complicado organizarla con rapidez y podría ser una oportunidad para los talibanes, que se han comprometido a perturbar el proceso electoral y ha aumentado considerablemente sus ataques en los últimos meses.
Las acusaciones de fraude ponen particularmente en dificultades al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ya ha ordenado a miles de tropas adicionales que acudan a Afganistán y se espera que tome una decisión en las próximas semanas sobre el envío de tropas adicionales.
Recuento del 100%
Este anuncio se produce mientras que la Comisión Electoral Independiente (IEC. en inglés) haya anunciado que este miércoles dará a conocer el resultado con el 100% escrutado, casi un mes después de que se celebrasen los comicios.
"Esta tarde vamos a anunciar los resultados preliminares basados en el recuento del 100% de los votos", ha declarado Abdul Rahim Nawakhtyar, portavoz de la comisión, que ha estado emitiendo a cuenta gotas resultados parciales del escrutinio.
"También anunciaremos la participación", ha añadido el portavoz. La estimación de los expertos internacionales la sitúan entre el 30 y el 35%.
Con todo, estos resultados no serán definitivos, ya que están pendientes de que la Comisión de Quejas, el organismo independiente nombrado por la ONU para velar por la limpieza del proceso, comprueba las miles de denuncias de fraude presentadas.
De hecho, esta comisión ya ha pedido que se recuente el 10% de los votos al encontrar claras evidencias de fraude.