Karzai logra la mayoría absoluta en Afganistán pero tendrá que esperar para cantar victoria
- La Comisión Electoral Independiente termina el recuento provisional tras casi un mes
- Karzai logra más del 54% de los votos y no tendría que ir a una segunda vuelta
- Sin embargo, la Comisión de Quejas tiene que validar aún los resultados
- Este organismo recontará el 10% de los votos por ser sospechosos de fraude
- La UE ha denunciado que un tercio de los votos de Karzai pueden ser fraudulentos
El presidente afgano, Hamid Karzai, está a un paso de conseguir la reelección sin acudir a una segunda vuelta tras completarse el recuento provisional de los votos, según el cual ha recibido el 54,6% de los votos frente al 27,8% de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.
Así lo ha anunciado la Comisión Electoral Independiente, que también ha facilitado los datos de participación, que habría sido del 38,7%, ligeramente por encima de las previsiones de los observadores internacionales, aunque sensiblemente baja debido a las amenazas de los talibanes.
Esta Comisión, nombrada por Karzai, ha sido blanco de las críticas de Abdulá y de los observadores internacionales, que la acusan de parcialidad.
El portavoz de Karzai, Waheed Omar, ya se ha apresurado a decir que con estos datos "solo un milagro" evitaría la reelección de Karzai.
Sin embargo, aunque habría superado el 50% de los votos, aún no puede cantar victoria y proclamarse presidente porque estos resultados no son definitivos hasta que sean aprobados por la Comisión de Quejas, un organismo independiente nombrado por la ONU que ya ha pedido el recuento del 10% de los votos por sospechas de fraude.
De esta forma, aunque la victoria de Karzai es amplia, el anuncio de su victoria puede prolongarse semanas, hasta que la ONU resuelva todas las denuncias de fraude.
De hecho, si los votos sospechosos fuesen anulados, Karzai podría perder su mayoría absoluta, de forma que tendría que acudir a una segunda vuelta que temen las potencias internacionales ante la posibilidad de que la utilicen los talibanes para nuevos atentados.
En este sentido, los observadores de la UE han extendido sus sospechas de fraude a un 25% de los sufragios, de los que aproximadamente tres cuartas partes perteneceríana Karzai. En total, 1,1 millones de votos del presidente saliente están bajo sospecha, un tercio del total.