Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide a Francia las pruebas de la aparición del ADN de Txeroki en Capbreton

  • La petición se produce a tres días de la extradición temporal del etarra a España
  • Las huellas y el ADN de 'Txeroki' han aparecido en el coche usado para huir tras el asesinato
  • La Audiencia Nacional quiere incorporar estas pruebas a la causa por el atentado
  • El etarra será extraditado 5 días para ser interrogado por otras cinco causas distintas

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que solicite a las autoridades francesas las pruebas de la aparición de las huellas y el ADN del dirigente de ETA, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", en el coche utilizado para huir por los etarras que asesinaron a dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

En el escrito que ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1, el fiscal explica que a través del Magistrado de Enlace con Francia, Manuel García Castellón, ha tenido conocimiento de la aparición de las huellas digitales y el ADN de "Txeroki" en el Peugeot 307 que utilizaron en su huida los terroristas que asesinaron el 1 de diciembre de 2007 a los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Ante esa circunstancia, el Ministerio fiscal solicita al juez que libre una comisión rogatoria internacional con el fin de que las autoridades francesas remitan una copia de dichas pruebas para que puedan incorporarse a la causa que se instruye en la Audiencia Nacional relacionada con ese atentado.

En el marco de esa investigación el pasado mes de octubre Pedraz ordenó el ingreso en prisión de dos presuntos integrantes del "comando Nafarroa" de ETA, que situaron a "Txeroki", entre los autores del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. Se trata de los presuntos integrantes del "comando Nafarroa" Aurken Sola y Xabier Rey, que  declararon ante la Policía, por separado, que "Txeroki" participó en el atentado.

La petición de la Fiscalía se produce a tres días de que "Txeroki" sea entregado a España de forma temporal por las autoridades francesas para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, y por las que se le comunicará su procesamiento. El etarra fue detenido en noviembre pasado en Francia.

Las cinco causas por las que el Tribunal de Apelación de París ha concedido su entrega temporal investigan otros tantos atentados cometidos en 2002, época en la que "Txeroki" integraba el "comando K-Olaia", llamado así en recuerdo de la etarra fallecida Olaia Castresana, aunque entre ellas no se encuentra el atentado de Capbreton.