Los McCann vuelven a Portugal para reactivar la búsqueda de su hija Madeleine
- Kate y Gerry McCann están convencidos de que Madeleine sigue con vida
- Pretenden que se refuerce la búsqueda de la niña y se mejore
- Sostienen que "no hay evidencias de que Madeleine esté muerta"
- Madeleine McCann desapareció hace más de dos años en Portugal
Los padres de Madeleine McCann, la pequeña británica desaparecida hace más de dos años en Portugal, han vuelto al país para anuncar que quieren reactivar la búsqueda de su hija.
Kate y Gerry McCann se han mostrado convencidos de que Madeleine sigue con vida y han expresado, en una sorprendente rueda de prensa, su esperanza de que se refuerce la búsqueda de la niña, desaparecida en un apartamento de vacaciones de la costa lusa cuando estaba a punto de cumplir 4 años.
"Sólo queremos mejorar la búsqueda para encontrar a Madeleine, independientemente de que se reabra el caso o no", ha declarado su madre, que ha regresado por primera vez a Portugal desde que salió precipitadamente del país cuando fue declarada sospechosa en el caso, en septiembre de 2007.
"Se revisaron las pruebas y no hay evidencias de que Madeleine esté muerta; no hay pruebas que nos implique en la muerte. Es el mensaje que esperábamos", ha apuntado Gerry McCann, que, no obstante, ha señalado que sería bueno reabrir el caso, formalmente cerrado por la justicia portuguesa hace más de un año.
Kate, por momentos visiblemente emocionada, ha reconocido que visitar Portugal ha sido un paso penoso, pero "positivo", y ha asegurado que no pierde la esperanza de hallar a la niña porque ya ha habido otros casos de desapariciones resueltas tras mucho tiempo.
"Nuevas informaciones" sobre el caso
El padre ha adelantado que hay "nuevas informaciones" sobre el caso que no pueden divulgar y ha resaltado la importancia de que las investigaciones sigan su curso para que "clarifiquen" la situación.
"Muchas cosas han causado distracciones (en la búsqueda de la niña) y lo importante es que Madeleine no caiga en el olvido", ha expresado Kate tras enfatizar que no pueden rendirse.
Gerry McCann ha explicado además que cuentan con un equipo de investigadores que siguen en busca de pistas de Madeleine desde hace ya un año.
Los McCann también se han referido al libro sobre el caso del ex inspector portugués Gonçalo Amaral, cuya venta fue prohibida este mes en Portugal y que acusa a los progenitores de estar involucrados en una supuesta muerte y ocultación del cadáver de la niña.
"Quizá la mayoría de los portugueses creyeron en el contexto del libro, contra el que abrimos acciones judiciales", ha dicho el padre, que añadió: "Creo que es importante que el proceso judicial ha demostrado que no hay pruebas".
Juicio contra el ex inspector del caso
Amaral, responsable de la investigación sobre la desaparición de Madeleine durante varios meses, hasta que fue separado del caso y se jubiló anticipadamente, está denunciado por los padres de la niña, que lograron que un tribunal portugués ordenara la retirada cautelar del libro.
Los abogados de los McCann en Portugal, Rogério Alves e Isabel Duarte, que han participado también en la rueda de prensa, se han mostrado confiados en que Amaral perderá el juicio, en el que se le reclama una indemnización de 1,2 millones de euros.
Alves ha señalado que el caso está cerrado pero "el asunto no" y su objetivo en este momento es buscar una línea con indicios "sólidos" y "fuertes" que permita reabrir el proceso y convencer a las autoridades lusas para que la policía reanude la búsqueda.
Por su parte, Duarte ha destcadola decisión cautelar del Tribunal Civil de Lisboa del pasado 11 de septiembre, que ordenó la recogida de todos los ejemplares de la obra de Amaral en Portugal y le prohíbe a él y a los editores que comenten o divulguen su contenido ofensivo para los progenitores de la niña.