Campanella, Darín y la Nankín de Lu Chuan copan las quinielas del palmarés de San Sebastián
- El secreto de sus ojos y Ciudad de vida y muerte, principales favoritas a la Concha de Oro
- Ricardo Darín, Robert Duvall, Lola Dueñas o Frances O'Connor, actores favoritos
- Sólo Le refuge, de François Ozon, podría teneralguna posibilidad para el cine francés
- El Premio TCM del Público será para Precious, de Lee Daniels
- Toda la información en el especial del Festival de cine de San Sebastián 2009
Actores paseando por San Sebastián cuando su película ya ha sido proyectada, billetes de vuelta que cambian, miembros de un reparto que vuelven a la ciudad, una sonrisa complice, un gesto, una llamada de teléfono... Esos son los signos para saber si una película tiene opciones de estar en el palmarés del festival.
Pensar en motivos de estricto carácter cinematográfico resulta arriesgado, conocidos los antecedentes. Pero si de éstos hay que hablar, las quinielas para las Conchas de Oro y Plata hablan mucho español.
El secreto de sus ojos, producción hispano-argentina de Juan José Campanella que cuenta con la participación de TVE y que tan buena acogida tuvo entre la crítica y el público, es candidata a ganar la Concha de Oro a mejor película, la de Plata a mejor director y a mejor actor (aunque el reglamento establece que una sola película sólo puede ganar dos galardones).
La Concha de Oro podría irse a China
City of life and death (Ciudad de vida y muerte), del chino Lu Chuan, es otra de las grandes favoritas a llevarse el premio gordo, en cuanto a calidad cinematográfica, repercusión y originalidad. Sería sorprendente, injusto (y, dicho sea de paso, perjudicial para el festival) que alguna película francesa se llevase el galardón. Sólo Le refuge, de François Ozon, debería ser considerada a los principales galardones.
El galardón al mejor actor tiene escrito el nombre de Ricardo Darín, que participó en dos de las películas de la sección oficial, El secreto de sus ojos y El baile de la victoria (esta última no compite por la Concha de Oro). Su trabajo en la de Campanella le hace merecedor del reconocimiento.
El papel con el que Robert Duvall sostiene la suave Get low también sería un premio al que nadie podría rechistar.
Lola Dueñas, por Yo, también, encabeza las apuestas de la Concha de Oro a la mejor actriz, pero alguna de las mujeres del reparto de Blessed podría llevarse el gato al agua, Frances O'Connor o Miranda Otto.
'Precious' sigue recibiendo premios
Chloe, de Atom Egoyan, podría entrar también en la pugna por los premios sin que resultase irritante. Pensar en que las francesas Hadewijch, de Bruno Dumont, o Making plans for Lena, de Christophe Honoré se llevasen algo sólo porque Laurent Cantet es presidente del jurado, sería indignante.
En los galardones no oficiales, el del Público será para Precious, de Lee Daniels, que encabeza la lista de votaciones desde el principio (ya ha ganado el Premio TVE-Otra mirada). La turco-alemana The children of Diyarbakir, de Miraz Bezar, cuenta con las mayores posibilidades de llevarse el premio de la Juventud.