EE.UU. pide a Zelaya que deje de comportarse "como una estrella de cine"
- El representante estadounidense ante la OEA considera "irresponsable" la vuelta de Zelaya
- Ha calificado las amenazas a misiones diplomáticas de "insulto a la comunidad internacional"
- Considera que el movimiento de Zelaya no beneficia al pueblo hondureño
- Critica también a los que han facilitado su regreso, en referencia a Brasil
El representante de EEUU ante la OEA, Lewis Amselem, ha pedido este lunes al depuesto presidente Manuel Zelaya, que deje de comportarse "como si fuera una estrella de cine".
Aunque ha criticado muchas de las decisiones del gobierno de Micheletti, el representante de EUU también ha sido crítico con la actuación de Zelaya, quien, a su juicio "tiene que portarse como un líder y dar mensajes claros que expresen sus puntos de vista de manera pacífica", "dejar de hacer acusaciones y dejar de actuar como si fuese una estrella de cine".
Durante su intervención ante el Consejo Extraordinario convocado para analizar las últimas decisiones del gobierno de facto, Amselen ha calificado las amenazas a misiones diplomáticas en Tegucigalpa de "insulto a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA)".
Amselem Además, ha urgido a todas las partes a que se firme el Acuerdo de San José.
Críticas para el gobierno de facto
Así como lo hizo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el representante estadounidense ha subrayado que una de las mayores preocupaciones ahora es la restricción de las libertades civiles y los ataques a los medios de comunicación en Honduras.
El gobierno de facto decretó este domingo la suspensión de garantías constitucionales por 45 días, que entre otras restringe las libertades ciudadanas de reunión y de circulación, y este lunes ha cerrado dos medios de comunicación afines al depuesto presidente Zelaya, lo que ha hecho al presidente depuesto pedir una reacción "inmediata" de la comunidad internacional.
El retorno de Zelaya es "irresponsable"
Amselem ha añadido "El retorno clandestino a Honduras de Zelaya en ausencia de acuerdo es irresponsable y no sirve a los intereses del pueblo hondureño ni a los que trabajan en el reestablecimiento pacífico del orden democráctico en Honduras", ha declarado en un claro desmarque de la posición que hasta el momento han mostrado la mayoría de los paises latinoamericanos, encabezados por Brasil, que ha dado alojamiento a Zelaya en su embajada.
En este sentido, el representante estadounidense ha advertido que "aquellos que han facilitado el regreso de Zelaya tienen una responsabilidad particular en la prevención de la violencia y en asegurar el bienestar del pueblo hondureño".
El diplomático estadounidense agregó que "todo va a mejorar si todas las partes se abstienen de la provocación y de la instigación a la violencia".
Este lunes los principales medios de comunicación de la oposición partidarios de Zelaya fueron cerrados por el gobierno de facto,