Enlaces accesibilidad

La Policía alemana acordona la Oktoberfest y detiene de forma preventiva a dos islamistas

  • El cordón de seguridad afecta a los vehículos que acceden a la fiesta de la cerveza
  • También se ha prohibido la circulación de aviones por encima del recinto
  • Los dos detenidos están relacionados con actividades islamistas
  • Estarán retenidos sin cargos hasta que finalice la fiesta, el 4 de octubre

Por

La policía alemana ha levantado un cordón de seguridad en torno a la Oktoberfest, la tradicional fiesta de la cerveza muniquesa, y detenido preventivamente a dos islamistas ante las amenazas de atentado lanzadas por portavoces de Al Qaeda en internet en los últimos días.

Las autoridades de Múnich han señalado que el cordón de seguridad afecta sobre todo a los vehículos -particulares o para el suministro de los feriantes- que acceden al recinto donde se celebra la Oktoberfest, aunque también se registran sistemáticamente en distintos controles las mochilas, bolsos y bolsas de los visitantes.

Anteriormente, las autoridades de Baviera habían decretado la total prohibición de realizar vuelos por encima del recinto de la Oktoberfest, la mayor fiesta popular del mundo que a diario visitan decenas de miles de personas.

Detención "preventiva"

Asimismo, ha denunciado la detención "preventiva" de dos islamistas con contactos con el entorno de la organización terrorista Al Qaeda coincidiendo con la publicación este domingo en internet de un nuevo vídeo amenazante contra Alemania en las elecciones legislativas.

El jefe de la Policía de Múnich, Wilhelm Schmidbauer, ha anunciado la detención de los dos hombres, cuyas identidades no ha revelado, tras la publicación de un vídeo anterior en el que se amenazaba con atentar contra la Oktoberfest, la tradicional fiesta de la cerveza muniquesa que se celebra estos días.

Tras señalar que los dos detenidos no son acusados por el momento de delito alguno, ha destacado que ambos han tenido contacto en el pasado con el miembro de Al Qaeda Bekkay Harrach, alemán de origen marroquí, quien aparece en los últimos vídeos amenazantes contra este país.

En los vídeos publicados por Al Qaeda en internet en las dos últimas semanas, Harrach advertía de un "terrible despertar" para Alemania en el caso de que su gobierno no ordene la retirada de las tropas germanas desplazadas en Afganistán.

Schmidbauer señaló que los dos islamistas sospechosos, ambos procedentes de países árabes y residentes desde hace años en Alemania, permanecerán detenidos preventivamente y por orden judicial hasta que finalice la fiesta de la cerveza el 4 de octubre próximo.

Aunque no existen indicios concretos sobre posibles planes de atentados y tampoco debe haber motivos de pánico, Hermann ha subrayado que las medidas adoptadas tienen como fin tranquilizar a los ciudadanos y garantizar que puedan visitar tranquilos la Oktoberfest y "disfrutar de una jarra de cerveza".