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General Motors se desprende de los todoterrenos Hummer, que pasan a estar en manos chinas

  • La empresa Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery comprará el 80%
  • El 20% restante será del inversor de Hong Kong Suolang Duoji
  • El acuerdo está pendiente de la aprobación de las autoridades de EE.UU. y China

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Un vehículo Hummer en una exhibición en Shenyang, China.
Un vehículo Hummer en una exhibición en Shenyang, China.

General Motors (GM) ha anunciado este viernes la venta del fabricante de todoterrenos Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery.

GM ha precisado que Tengzhong poseerá el 80% de Hummer, mientras que el inversor de Hong Kong Suolang Duoji se hará con el 20% restante. El acuerdo está pendiente de la aprobación de las autoridades de Estados Unidos y China. 

El fabricante de automóviles ha dicho que no hará públicos los detalles financieros de la operación.

El acuerdo especifica que Tengzhong poseerá la marca, los derechos comerciales, los derechos de licencias necesarios para la fabricación de los vehículos Hummer así como los acuerdos existentes con los concesionarios del fabricante de todoterrenos.

Próximo capítulo

El consejero delegado de GM, Fritz Henderson, ha afirmado a través de un comunicado que "Hummer es una sólida marca global y este acuerdo significa otro hito importante en el próximo capítulo tanto para GM como para Hummer".

La venta de Hummer es la primera buena noticia que GM ha recibido desde que salió de la quiebra durante el verano y se produce pocos días después de que los directivos de Tengzhong y los de GM pasasen más de una semana finalizando los detalles del acuerdo.

Hummer es una de las cuatro marcas  de las que GM ha decidido desprenderse como parte de su proceso de reestructuración. Las otras tres son Pontiac, Saab y Saturn.

La semana pasada, GM anunció que la planeada venta de Saturn al distribuidor de vehículos Penske no se efectuará por lo que la marca desaparecerá.

Pontiac correrá la misma suerte. Finalmente Saab fue transferida hace semanas al Gobierno sueco y ha sido vendida al fabricante Koenigseeg.

Pesado lastre

Hummer se había convertido en un pesado lastre para GM y durante años fue el ejemplo del culto norteamericano a grandes vehículos, pesados y con un consumo desorbitado de combustible.

El acuerdo con la empresa china establece que Hummer seguirá siendo gestionado por el actual equipo directivo encabezado por el consejero delegado James Taylor.

El consejero delegado de Tengzhong, Yang Yi, ha afirmado a través de un comunicado que Hummer ofrece una "significante oportunidad en EE.UU. y en todo el mundo" y se comprometió a desarrollar "la próxima generación de vehículos" de menor consumo