Al menos 41 muertos en un atentado suicida al norte de Pakistán
- Un terrorista suicida se ha inmolado junto a un puesto de control
Al menos 41 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en un atentado suicida registrado contra un puesto militar en el distrito de Shangla, en el norte de Pakistán, según distintas fuentes oficiales.
El atentado tuvo lugar en el área de Alpuri, cuando un terrorista suicida se hizo estallar junto a un puesto de control de las fuerzas de seguridad en esta zona cercana al conflictivo valle de Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste.
Los heridos ya han sido trasladados a un hospital cercano, y las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y decretado un toque de queda para investigar el atentado, informaron distintos medios paquistaníes.
El pasado lunes, un atentado suicida en unas oficinas de la ONU se cobró la vida de cinco trabajadores del organismo en Islamabad, mientras que el viernes otra acción suicida dejó 53 muertos en una zona comercial de Peshawar, capital de la NWFP.
Los insurgentes lanzaron además el sábado un audaz asalto contra el cuartel general del Ejército en la ciudad de Rawalpindi -cercana a Islamabad-, durante el que llegaron a tomar rehenes antes de que el Ejército se hiciera con el control de la situación.
El ataque causó la muerte de 20 personas -9 insurgentes, 3 rehenes y ocho miembros de las fuerzas de seguridad- y fue reivindicado por el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina diversas facciones talibanes del país.
El distrito donde ocurrió el atentado de hoy, Shangla, limita con el valle paquistaní de Swat, donde el Ejército dio por concluido en julio el grueso de su actual operación contra los insurgentes, que el mando militar calcula actualmente en unos pocos centenares.
En los últimos días ha aumentado además la especulación sobre el posible inicio de una gran operación militar contra el principal bastión de los talibanes paquistaníes, Waziristán del Sur, en las zonas tribales colindantes con Afganistán.