Enlaces accesibilidad

Irán juzgará al opositor Karoubí por denunciar maltratos y violaciones en prisión

  • El 12 de septiembre, el jefe de la justicia iraní había rechazado las "alegaciones de violación"
  • La comisión había demandado acciones contra "los responsables de las alegaciones"
  • Karoubí quedó 4º en las elecciones presidenciales de junio, las cuales ganó Ahmadineyad
  • Tras los comicios hubo numerosas manifestaciones, donde decenas de opositores fueron detenidos

Por

La justicia iraní ha puesto en marcha un proceso contra el clérigo reformista, Mehdi Karoubí, que había denunciado que opositores habían recibido malos tratos y casos de violación en prisión, según ha anunciado el fiscal del Tribunal Supremo en Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi.

"Karoubí es un clérigo y sus declaraciones deben ser estudiadas", dijo Dolatabadi

El pasado 12 de septiembre, la comisión creada por el jefe de la justicia iraní había rechazado las "alegaciones de violación" sostenidas por Karoubí, apelando a una acción judicial contra este último.

Después de haber escuchado a Karoubí y examinado sus documentos, "la comisión llegó a la conclusión de que no hay ninguna prueba" que apoye sus acusaciones, afirman los tres miembros de la comisión en una carta enviada al jefe de la autoridad judicial.

"Estas alegaciones son infundadas, lejos de la verdad y totalmente fabricadas", habían añadido los miembros de la comisión.

La comisión también había demandado "una acción justa y firme" de la justicia contra "los responsables de estas alegaciones y sus cómplices" considerando que habían sido propagadas "contra la seguridad del régimen comenzadas después de la elección presidencial".

Rival de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales de junio, Karoubí (72 años) se negó a reconocer la victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad alegando un fraude masivo. Tras los comicios tuvieron lugares numerosas y violentas manifestaciones donde decenas de opositores fueron detenidos.