Los sindicatos se levantan de la mesa sin alcanzar un acuerdo con Magna sobre Figueruelas
- Según el presidente del Comité de Empresa, no ha habido avances en la negociación
- Las conversaciones seguirán este miércoles tras presentar Magna una nueva propuesta
- El Gobierno pretende que la multinacional mantenga la producción en la planta de Opel
La reunión entre Magna y los sindicatos más representativos de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha terminado sin acuerdo, según ha anunciado el presidente del comité de empresa de Opel España, Juan Arceiz. Los representantes sindicales, en cualquier caso, se reunirán este miércoles con la dirección de las multinacional austríaco-canadiense, que ha presentado una nueva propuesta tras continuar la reunión con el Gobierno central y el de Aragón.
Arceiz ha explicado que este desacuerdo obedece a que no se ha producido ningún avance en la negociación: desde los sindicatos se defiende el mantenimiento de la capacidad técnica de planta, mientras que Magna, "sin datos económicos claros", sigue insistiendo en que es necesario "deslocalizar" la versión tres puertas del Opel Corsa a la factoría de Eisenach y la nave de prensas.
El comité de empresa convocará mañana a la comisión permanente, para trasladarle la información; en este sentido, Arceiz ha recordado que ya hay un calendario de movilizaciones previsto si se llegaba a esta situación.
El representante sindical ha señalado que el Gobierno Central y el de Aragón mantienen su posición inicial de que cualquier plan industrial de la planta de Opel en Figueruelas debe estar basado en criterios económicos e industriales y alejado de cualquier intencionalidad política.
Ninguna rebaja en los despidos
La representación sindical también ha considerado clave en el desacuerdo la posición "intransigente" de Magna respecto a la capacidad productiva de Figueruelas.
El representante sindical ha resaltado además que no ha habido ningún movimiento en el consorcio austrocanadiense respecto al excedente laboral, que se mantiene en torno a los 1.350 trabajadores, de una plantilla global de 7.200.
Como único cambio en la oferta inicial de Magna, Arceiz ha comentado que para la nueva generación del Opel Corsa se establecían nuevos registros productivos en Figueruelas para la versión de cinco puertas de este modelo.
Plan industrial
La multinacional, que pretende adquirir a General Motors el 55% de Opel con el respaldo del banco ruso Sverbank, debe alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el plan industrial que pondrá en marcha cuando dirija la marca alemana.
La última oferta de Magna para Figueruelas recoge 1.322 despidos, de forma que la planta española continúe fabricando íntegramente el Corsa de cinco puertas, mientras que la fábrica alemana de Eisenach fabricaría la totalidad del Corsa de tres puertas. Además, Magna pretende reducir la producción en la planta a una sola línea en 2011, por las dos actuales. Tanto los sindicatos como el Gobierno central y el aragonés se han opuesto a este plan, argumentando que Figueruelas es la planta más eficiente de Opel en Europa, por lo que debería mantener su capacidad productiva.
Pese al desacuerdo entre Magna y los sindicatos españoles, la multinacional ha logrado alcanzar este miércoles un acuerdo con los trabajadores de Vauxhall, la división de Opel en Reino Unido, que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de Ellesmere Port y Luton a cambio de un plan de ahorro que incluye la congelación de los salarios durante dos años.
El consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, ha declarado este martes en Shangai que es "bastante posible" que la firma del acuerdo de venta a Magna se firme esta misma semana, en concreto, el próximo jueves. Sin embargo, el consejero delegado de Sverbank, German Gref, ha comentado en Moscú que no sabe cuando se firmará el acuerdo.