Magna presenta una nueva propuesta a largo plazo para la planta de Figueruelas
- El ministro de Industria ha negociado nueve horas la propuesta con la multinacional
- Sebastián ha admitido que, a largo plazo, la iniciativa sigue sin "convencer" al Gobierno
- Aunque no ha precisado, ha señalado que "no resuelve el ajuste a corto plazo" de empleo
- Los sindicatos, que han abandonado la reunión, estudiarán la propuesta este miércoles
La multinacional Magna ha presentado una nueva propuesta industrial para la planta de Opel de Figueruelas que aseguraría el futuro de la fábrica zaragozana para un período de entre cinco y diez años, según ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El titular de Industria ha avanzado la nueva propuesta al término de una reunión de casi 11 horas en la que han participado también el consejero delegado de Magna, Sigfried Wolf, responsables del Gobierno de Aragón y representantes de los sindicatos, aunque estos han abandonado el encuentro antes de su conclusión por su rechazo a la primera propuesta de la multinacional canadiense.
Sebastián ha indicado que los sindicatos analizarán la nueva propuesta de Magna en un nuevo encuentro que se celebrará mañana en Zaragoza y, si bien ha admitido que se trata de una solución a medio-largo plazo, ha criticado que los planes a largo plazo siguen sin "convencer" al Gobierno español, especialmente en lo tocante al empleo.
Pese a que el titular de Industria no ha concretado los términos de la propuesta, ha explicado que mejora la anterior, matizando que "garantiza el futuro a largo plazo de Figueruelas, pero no resuelve el ajuste a corto plazo".
Plan industrial
La multinacional, que pretende adquirir a General Motors el 55% de Opel con el respaldo del banco ruso Sverbank, debe alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el plan industrial que pondrá en marcha cuando dirija la marca alemana.
La última oferta de Magna para Figueruelas recoge 1.322 despidos, de forma que la planta española continúe fabricando íntegramente el Corsa de cinco puertas, mientras que la fábrica alemana de Eisenach fabricaría la totalidad del Corsa de tres puertas. Además, Magna pretende reducir la producción en la planta a una sola línea en 2011, por las dos actuales. Tanto los sindicatos como el Gobierno central y el aragonés se han opuesto a este plan, argumentando que Figueruelas es la planta más eficiente de Opel en Europa, por lo que debería mantener su capacidad productiva.
Pese al desacuerdo entre Magna y los sindicatos españoles, la multinacional ha logrado alcanzar este miércoles un acuerdo con los trabajadores de Vauxhall, la división de Opel en Reino Unido, que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de Ellesmere Port y Luton a cambio de un plan de ahorro que incluye la congelación de los salarios durante dos años.
El consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, ha declarado este martes en Shangai que es "bastante posible" que la firma del acuerdo de venta a Magna se firme esta misma semana, en concreto, el próximo jueves. Sin embargo, el consejero delegado de Sverbank, German Gref, ha comentado en Moscú que no sabe cuando se firmará el acuerdo.