Enlaces accesibilidad

Unos 'hackers' secuestran el facebook de una fallecida para hacer publicidad

  • Colocaron un mensaje en el que la propia difunta promocionaba el producto
  • Los familiares indignados llamaron a la empresa, que aún no ha retirado la publicidad
  • El caso no es único y todos parecen vinculados a la aplicación 'Facebook Mobile'

Por

Una adolescente canadiense ha descubierto con horror que la cuenta de Facebook de su madre, muerta hace nueve meses de cáncer, ha sido secuestrada por 'hackers' para enviar publicidad de un producto dietético, informan medios locales.

Helen Breimer murió de cáncer de mama hace nueve meses pero su hija de 15 años, Shelby, descubrió hace dos semanas que su cuenta de Facebook había sido reactivada para hacer publicidad de CleanseProX, un producto para limpiar el colon, afirma la televisión pública CBC.

Los 'hacker' habían cambiado la página de Breimer para colocar un mensaje en el que la fallecida decía que había perdido casi cuatro kilos "gracias a un paquete gratuito de este nuevo limpiador de colon", y en la misma convidaba a visitar la página Purgecolon.net "para obtener" el limpiador. Para Shelby es "horroroso saber que pueden hacer lo que quieran" con la página de su madre.

El abogado David Fraser ha declarado al periódico Halifax Herald que el caso de Breimer no es único y todos parecen vinculados a Facebook Mobile, una aplicación que permite a los usuarios del popular sitio de Internet modificar sus páginas a través de teléfonos móviles.

Pero la herramienta parece estar siendo utilizada por 'hackers' para hacerse con páginas de otras personas y enviar "spam" (o publicidad no deseada) a otros usuarios.

Según la cadena CTV, familiares y amigos de Breimer contactaron al fabricante de CleanseProX, la empresa Teloxys Technologies, para protestar por la utilización de la página de la fallecida. La compañía afirmó que retiraría la publicidad de su página y que colocaría una nota de disculpas en Facebook, pero aún no lo ha hecho. Por su parte, Facebook nunca contestó a las comunicaciones de la familia.

El secuestro de la página de Breimer se produce a pesar de que Facebook se comprometió a principios de este año a proteger la privacidad de personas con páginas en el sitio fallecidas y a no quedarse con los datos de aquellos que se diesen de baja.

Además, la red social anunció el pasado agosto que revisaría parte de su política de privacidad tras las quejas emitidas por la Comisión de Privacidad de Canadá, donde la red tiene unos 12 millones de usuarios, que consideraba que no trata adecuadamente la información de sus miembros.