Defensa ofrece a los pesqueros formar a vigilantes y trasladarlos a Somalia
- El secretario de Estado de Defensa se reúne con las asociaciones de atuneros
- El ministerio estudia poder embarcar "otro armamento complementario"
- Los armadores piden poder usar armamento militar
- De la Vega: "No se está haciendo nada para poner en peligro a los tripulantes"
- El pesquero 'Alakrana' lleva secuestrado desde el pasado día 2
El Ministerio de Defensa ha ofrecido a los representantes de armadores y trabajadores de buques pesqueros colaborar en la formación de vigilantes privados y en el traslado de este personal y de su equipamiento a los barcos que tienen faenando en las aguas de Somalia.
Defensa ha hecho este ofrecimiento a los delegados de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, en la reunión mantenida este jueves en Madrid para analizar las medidas de seguridad ante los ataques de piratas somalíes, según una comunicado de este departamento.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, también ha trasladado a los armadores que se va a estudiar la posibilidad de que los pesqueros puedan "embarcar otro armamento complementario" a las armas largas de precisión ya autorizadas.
El Ministerio del Interior ya ha autorizado el embarque de vigilantes privados y de fusiles de largo alcance, lo que los armadores consideran insuficiente para garantizar su seguridad y evitar secuestros como el del "Alakrana", quien permanece en manos de los piratas desde el pasado día 2 con 36 tripulantes a bordo.
Defensa ha comunicado a los armadores que, en coordinación con el Ministerio del Interior, va a agilizar los trámites para que entren en funcionamiento "lo antes posible" las medidas de autoprotección acordadas.
En la nota, no se hace ninguna referencia a la demanda de los armadores de que sean los infantes de marina los que den protección a bordo de los pesqueros, como hacen los soldados franceses, aunque ya han reiterado que la actual legislación no permite esta medida.
Los armadores quieren armamento militar
Por su parte, los armadores han pedido al Gobierno que permita embarcar a agentes de seguridad privada de países de la UE en los pesqueros y que puedan usar armamento militar, como metralletas y fusiles de asalto, para hacer frente a los ataques de los piratas.
Los armadores han vuelto a reclamar que sus barcos lleven infantes de Marina a bordo, como hace Francia, pero Defensa ha reiterado que no es posible porque la legislación no lo estipula. Ante esta nueva negativa, han solicitado la reforma de la Ley de Seguridad Privada para que los vigilantes contratados que se embarquen en los pesqueros puedan usar metralletas y fusiles de asalto, han informado fuentes del sector.
Interior ha autorizado por ahora el uso de fusiles de largo alcance, al estilo de escopetas de caza, pero los armadores lo consideran insuficiente para repeler los asaltos de los piratas, por lo que creen necesario disponer de más armamento. "Es como usar tirachinas contra lanzagranadas y bazocas", describen las fuentes.
El inconveniente de esta reforma legal es que su puesta en marcha requeriría varios meses para formar a los agentes en el manejo de estas armas y obtener las licencias pertinentes, según las fuentes. Por ello, los armadores han solicitado como medida transitoria que los 15 barcos con bandera española que faenan en el Océano Índico puedan llevar agentes privados de países comunitarios, lo que también exige cambios en la ley, pero con un plazo de aplicación más rápido.
De la Vega: No se está poniendo en peligro a los tripulantes
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Ejecutivo "no está haciendo nada que pueda poner en peligro la seguridad" de los tripulantes del "Alakrana".
Así lo ha manifestado De la Vega en declaraciones a Cuatro recogidas por Efe, en las que ha insistido en que, en estos momentos, la prioridad del Gobierno es que se produzca cuanto antes la liberación de la tripulación y que todos ellos regresen a casa "sanos y salvos".
La número dos del Gobierno, que ha eludido hablar de un hipotético pago de rescate, ha recalcado que se están "redoblando" todos los esfuerzos, desde el punto de vista político, diplomático y militar, para que, en el marco de la ley, se logre su liberación.