Enlaces accesibilidad

Las mujeres se lavan las manos el doble que los hombres

Por

Un estudio publicado en el American Journal of Public Health ha examinado la respuestas a mensajes electrónicos mostrados en los aseos de una gasolinera en el Reino Unido.

La muestra, de 250.000 personas, fue monitorizada por sensores y revela que sólo un 32% de los hombres se lavaba las manos después de acudir al baño mientras que el número de mujeres que se aseaba las manos con jabón era el doble, un 64%.

Además, el estudio subraya que las personas son más propensas a lavarse las manos cuando alguien les está mirando y sienten vergüenza por no hacerlo.

Los mensajes se mostraban en las pantallas de entrada a los baños. '¿Se lava la persona que está a su lado las manos con jabón?' fue la frase que más impacto causaba en la gente que acudía a estos aseos públicos causando en un mayor porcentaje que se lavaran después las manos.

También se comprobó que era diferente la reacción al mensaje en función del género. Las mujeres reaccionaban mejor a los recordatorios, mientras que los hombres cambiaban más ante mensajes que provocaban repugnancia: 'Lávalo con jabón o te lo comerás luego'.

Evitar muertes con la higiene

Si todo el mundo tuviera acceso a una fuente de agua potable y saneamiento, se evitarían unas 5.000 muertes diarias de niños, lo que supondría 3,5 millones menos de fallecimientos al día. Por este motivo, esta es una de las prioridades de UNICEF que trabaja en transmitir importancia de la higiene y el lavado de manos.

Se estima que un millón de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. El lavado de manos con jabón es la mejor forma y la más barata de combatir estas enfermedades.

Según el director del estudio, Robert Aunger, es difícil asegurar 'que tipo de mensaje es el más efectivo para cambiar el comportamiento diario, así que es importante experimentar cuál funciona mejor en el entorno real antes de desplegar una gran campaña de salud pública'.

Gaby Judá, otro de los responsables del estudio explica que 'estos hallazgos son particularmente importantes en el Día Mundial del Lavado de Manos (que se celebra el 15 de octubre), cuando los organismos están interesados en mejorar la salud mundial alentando a las personas a lavarse las manos con jabón'.