El sector del atún denuncia que "la bandera española es vista como objetivo fácil" en Somalia
- Los armadores advierte de que el fenómeno puede llegar a otros océanos
- Piden al Gobierno que refuerce la presencia militar española en el Índico
- Solicitan que envien buques de guerra para que escolten a los pesqueros
- Para ello, exigen si es necesario que se cambien la legislación española
El secretario general de Interatún, Juan Manuel Vieites, ha denunciado que "la bandera española es vista por los piratas somalíes como un objetivo fácil, cosa que no pasa con la flota francesa", que cuenta con militares a bordo.
Por ello, en una rueda de prensa, los armadores y la industria pidieron al Gobierno que refuerce la presencia militar española en el Índico. Solicitan que envien buques de guerra para que escolten a los pesqueros y persigan a las embarcaciones de los piratas.
A este respecto, Vieites defendió que "si para ello es necesario que se cambie la legislación, debe modificarse con urgencia".
Asimismo, advirtió de que si no se actúa con contundencia en las aguas somalíes contra este fenómeno, "puede haber un paralelismo en otros océanos y el Atlántico podría ser el siguiente".
“La piratería puede llegar a otros océanos“
El objetivo del encuentro de este jueves entre el Ministerio de Defensa y los representantes de armadores y de trabajadores de buques pesqueros es analizar las medidas de seguridad que deben aplicarse en el Océano Índico ante los ataques de piratas somalíes.
Primero la vida de los tripulantes
Vieties ha estimado que la presencia de marines en los barcos evitaría que se acercaran los piratas "y si lo hacen, sería conscientes de que se están jugando la vida de manera importante".
Ha apelado a que se salve la vida de los 36 tripulantes, pagando el rescate si es preciso. "La vida de los tripulantes es lo primero", explicó, pidiendo al Gobierno que "haga todos los esfuerzos posibles para liberar a los tripulantes", incluido el pago del rescate.
También ha criticado que el Gobierno trajese a España a los dos piratas detenidos y ha considerado más viable que los hubiesen dejado en Kenia "y luego siguieran negociando".
Además, ha acusado al Ejecutivo de "no planificar" y "de falta de voluntad política" y ha recordado que la "situación se veía venir desde lo que sucedió con el Playa de Bakio".
Ha apostado por "una hoja de ruta clara y contundente" para que los piratas "no vean debilidad por parte de un Gobierno, como el español".
13 días de secuestro
La reunión se produce cuando aún no se ha liberado el atunero vasco "Alakrana", secuestrado con sus 36 tripulantes a bordo el pasado 2 de octubre, cuando faenaba a unas 800 millas del perímetro de seguridad que establece la UE en el Índico.
Los piratas somalíes han amenazado con represalias, incluido el asesinato de los tripulantes, si la Armada de España o las fuerzas navales de la Unión Europea intentan rescatar el pesquero y si no liberan a sus compañeros.
"Nuestras condiciones son sencillas: España debe primero liberar sin condiciones a nuestros dos compañeros detenidos; segundo, retirar todos sus buques de guerra y detener la pesca de los barcos españoles que violan aguas somalíes", ha recalcado uno de los secuestradores.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ratificado la orden de ingreso en prisión de Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", y Raagegeesey Hassan Haji, "Raageggesey Adji Haman", y en el que los imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.