Enlaces accesibilidad

A prisión siete de los miembros de Gestoras pro Amnistía condenados por el Supremo

  • Habían sido detenidos para que cumplieran el resto de su condena
  • Seis de ellos ingresaron el viernes en prisión y un séptimo lo ha hecho hoy
  • El Supremo considera que la organización es una pieza "del terrorismo vasco"

Por

Siete de los miembros de la ilegalizada Gestoras pro Amnistía que fueron condenados este viernes por el Tribunal Supremo (TS) han ingresado en las últimas horas en prisión, después de ser detenidos por las Fuerzas de Seguridad para que cumplan el resto de condena que les resta.

Así lo han indicado fuentes penitenciarias, que han precisado que seis de ellos ingresaron ayer en prisión (tres en el centro penitenciario de San Sebastián; dos en el de Basauri y uno en el de Nanclares de Oca), mientras que un séptimo lo ha hecho esta mañana en la cárcel de Pamplona.

En una sentencia notificada por el Supremo, el alto tribunal mantiene las penas de cárcel impuestas a 20 dirigentes de Gestoras, organización a la que considera "una pieza más en el mosaico del terrorismo vasco" encabezado por ETA, aunque absuelve a uno de ellos, al que la Audiencia Nacional condenó a 10 años de prisión.

La Audiencia Nacional condenó en septiembre de 2008 a penas de entre 8 y 10 años de prisión a 21 dirigentes de Gestoras por un delito de integración en organización terrorista.

Tras recibir la sentencia del TS, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia acordó el encarcelamiento de ocho de ellos - Jagoba Terrones, Julen Larrinaga, Jon Imanol Beaskoa, Gorka Zulaika, Aratz Estonba, Ainhoa Irastorza, Iker Zubia y Jesús Beaumont- para cumplir el tiempo de condena que les resta.

Al menos siete de ellos han ingresado ya en prisión después de la sentencia del TS, que considera que ha quedado suficientemente probado que tanto Gestoras como Askatasuna formaban parte "como una más" de las propias estructuras del terrorismo sin posibilidad de actuación ajena o independiente respecto de las directrices fijadas por los máximos responsables de ETA.