El preso político liberado en Cuba desvela que le anunciaron que lo liberarían si lo pedía Moratinos
El opositor Nelson Aguiar, el preso político liberado el martes sin condiciones por las autoridades cubanas, ha desvelado que las autoridades cubanas le anunciaron la pasada semana que habría algunas liberaciones dependiendo "de lo que pidiera Moratinos" en su visita a la isla.
Según ha explicado, el pasado viernes fue visitado por un oficial de la seguridad del Estado en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.
"Me dijo que ellos me tenían en cuenta y que si Moratinos pedía uno, ese uno sería yo. Pero no puedo saber las conversaciones que tuvieron ellos. Moratinos no se entrevistó con la oposición", ha recordado Aguiar.
Con todo, el preso político ha agradecido las gestiones del gobierno español, que considera que "está dando el frente" por la Unión Europea para la liberación del colectivo de presos.
Agradecimiento a España
"Quiero agradecer a España el gesto que ha hecho con nosotros y con unos cuantos. Espero que siga haciéndolo y que el gobierno cubano sea receptivo a esas solicitudes", ha declarado.
Aguiar, de 64 años, es dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, y fue uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003, de los que dos tercios siguen en prisión.
Fue condenado a 13 años de cárcel y el martes quedó en libertad, horas después de la reunión en La Habana del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente cubano, general Raúl Castro, el lunes pasado.
En su opinión, el gobierno de España "no es, en sí", la "vía" para la liberación de los "presos políticos" de la isla, pero sí es el que "está dando el frente" por parte del bloque europeo en las conversaciones con las autoridades de La Habana.
Voz de la Unión Europea
"Creo que el gobierno de España está representando en este caso a la Comunidad Europea. Imagino que así sea, que sea su voz, porque todos los países de la Comunidad Europea están abogando por nuestra liberación", ha añadido.
Aguiar ha desvelado que tiene previsto visitar cuanto antes la embajada de España en La Habana para agradecer el "gesto" que han tenido con su caso y solicitar un visado para viajar a ese país a recibir atención médica, pero no precisó si será un viaje definitivo.
Sobre la posibilidad de que se produzcan más liberaciones, ha declarado el gobierno cubano "tiene que comprender" que el encarcelamiento del grupo de los 75 "fue una injusticia".