Enlaces accesibilidad

El ultraderechista Griffin acusa de "linchamiento" a la BBC

  • Considera que fue víctima de una manipulación del formato del programa
  • Su aparición en la BBC ha creado una gran polémica y numerosas protestas
  • Cientos de personas se han manifestado frente a la sede central de la cadena

Por
El líder ultraderechista británico defiende sus puntos de vista en la BBC

El líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP), Nick Griffin, protestará ante la BBC por considerar que fue "linchado" en el programa "Question Time" emitido la pasado noche del jueves, en el que expuso sus políticas racistas.

Griffin ha manifestado que el formato normal del programa fue alterado, ya que el asunto de debate fue casi únicamente la política del BNP, y que no debía haberse celebrado en Londres, donde su partido cuenta con un mínimo apoyo por parte de los votantes.

Polémica en el Reino Unido porque la BBC ha invitado a uno de sus programas a un político que defiende el racismo y la xenofobia. La cadena argumenta que se trata de un partido que ha conseguido representación en el Parlamento Europeo.

Londres ya no es una ciudad británica

"Londres ya no es una ciudad británica", dijo Griffin, en referencia a la gran mezcla racial que hay en la ciudad.

Unos 8 millones de personas -cuatro veces más de las que habitualmente ven este programa de contenido político en el que el público pregunta a un grupo de invitados- se sentaron ante el televisor para escuchar lo que Griffin tenía que decir.

El BNP obtuvo más de 900.000 votos en las pasadas elecciones europeas y dos representantes en el Parlamento de Bruselas.

Numerosas protestas de los telespectadores

Su comparecencia en la cadena pública británica, que financian directamente los ciudadanos, ha sido objeto de una fuerte controversia y cientos de personas se han manifestado frente a la sede central de la BBC para protestar contra la decisión de la dirección de ofrecerle esta tribuna y de conseguir publicidad para su partido.

La BBC ha informado este viernes de que ha recibido unas 340 protestas de los telespectadores, que se quejaron no sólo de la presencia de Griffin en el programa, sino también, de forma mayoritaria, de que la cadena no había cumplido su compromiso de mantener la imparcialidad.

Durante el programa, el líder del BNP negó ser un nazi, pese a que ha negado el Holocausto, y se declaró víctima de una conspiración del "establishment ultraizquierdista, que ni siquiera quiere que los ingleses sean reconocidos como un pueblo".

Griffin buscó ofrecer una imagen de moderación y negar muchas de las declaraciones que se le atribuyen, pero reiteró su opinión de que el Islam es una religión "malvada y salvaje".

"Si los musulmanes permanecen en este país deben tener en cuenta que éste debe seguir siendo un país británico y cristiano, basado en valores democráticos y no en los del Corán", aseguró

También insistió en que los últimos Gobiernos del Reino Unido han organizado "un calculado genocidio contra el pueblo aborigen de estas islas", es decir, contra "los ingleses, escoceses, irlandeses y galeses que han vivido aquí los últimos 17.000 años".

La dirección de la BBC se ha ratificado en la conveniencia y oportunidad de invitar a Griffin a "Question Time", y ha asegurado que cumplió su obligación de imparcialidad en el programa.