Israel provoca la ira de España al pedir a Italia que no le ceda el mando de las tropas del Líbano
- Netanyahu se reunió con Berlusconi para hacerle esta petición, según 'Haaretz'
- Considera que la situación es muy inestable para que haya un relevo
- El movimiento ha provocado un fuerte malestar en el gobierno español
- El ministro de Defensa israelí viaja a España esta semana para aclarar el tema
El primer ministro israelí, Benjamín Netantayhu, pidió en secreto a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, que mantuviese a su país al frente de la misión de la ONU en el Líbano (FINUL) en vez de ceder su control a España, tal y como estaba previsto, algo que habría provocado ira en el gobierno español, según informa el diario israelí Haaretz.
El tema, que se habría convertido en un serio incidente diplomático, ha provocado que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, viajase de urgencia esta semana a Madrid para reunirse con miembros del gobierno español. La tarea de Barak sería dar cumplidas explicaciones de este movimiento del gobierno israelí, que habría sido recibido con perplejidad en España.
La petición de Netanyahu a Italia para que el general Claudio Graziano siguiese al frente de la FINUL por otros seis meses y no cediese el control a España en unas semanas, tal y como estaba previsto, es que la situación actual en el Líbano es muy delicada en este momento y sustituir al comandante de la UNIFIL en este momento podría causar dificultades de coordinación y desestabilizar aún más el país.
El gobierno israelí no ha desmentido la información y se ha limitado a decir que "espera de España la misma cooperación que de Italia" al frente de la misión en palabras de Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu.
"No tenemos comentarios oficiales sobre lo que se ha publicado. Lo que podemos decir oficialmente es que hemos expresado a los italianos nuestra satisfacción por el alto grado de cooperación en El Líbano y que esperamos de España el mismo grado de cooperación", ha añadido el portavoz del primer ministro israelí.
Malestar
“¿Cuándo no hay tensión en el Líbano?¿Qué tipo de argumento es ese?, dice un diplomático español“
Según un diplomático español preguntado por Haaretz este argumento no tiene sentido. "¿Qué significa 'un periodo delicado en el Líbano'?¿Cuándo no hay tensión el Líbano?¿Qué'tipo de argumento es este?", ha asegurado.
Además, las autoridades españoles habrían estado molestas por la ocultación inicial de la conversación entre Netanyahu y Berlusconi debido a una falta de coordinación entre la oficina del primer ministro y el Ministerio de Exteriores, que desconocía este encuentro.
De hecho, Italia se dirigió a España para decirle que los israelíes, junto a los libaneses y los americanos, querían extender el mandato de Italia en la UNIFIL por otros seis meses. Cuando el gobierno español pidió explicaciones al Ministerio de Exteriores, le dió una información incorrecta por falta de datos.
Así, el embajador español en Israel, Álvaro Iranzo, preguntó al viceministro de Exteriores israelí, Daniel Ayalon, para aclarar la cuestión y este le contestó que Israel no estaba implicado en la transferencia de poder de la FINUL.
Esta fricción diplomática puede aguar el buen momento de las relaciones entre ambos países tras la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Oriente Medio, donde se reunió con el propio Netanyahu.
Además, Zapatero estuvo visitando a las tropas españolas en el Líbano, donde puso como ejemplo la toma del mando de la UNIFIL en febrero del papel que España juega ahora en el mundo.