Enlaces accesibilidad

La misión de EE.UU. no logra reactivar el diálogo hondureño para resolver la crisis

  • Instan a ambas partes a ser más flexibles en sus posturas
  • La posible restitución de Zelaya es el punto conflictivo
  • El Gobierno de facto anuncia un pacto preliminar que Zelaya rechaza

Por
El secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon (c), junto al embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens (i), saluda al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya (d).
El secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon (c), junto al embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens (i), saluda al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya (d).

Una misión de Estados Unidos ha iniciado este miércoles gestiones con el fin de impulsar el diálogo para encontrar una salida a la crisis política que vive Honduras, algo que también intenta la OEA.

Las delegaciones han visitado por separado a Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre tras volver por sorpresa,  y al presidente de facto, Roberto Micheletti.

La portavoz de la delegación de Micheletti, Vilma Morales, ha dicho que durante la visita estadounidense se ha pactado un acuerdo preliminar que está pendiente de formalizarse una vez reanudado el diálogo, pero Zelaya ya ha anunciado su rechazo.

La misión norteamericana está encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la región, Dan Restrepo.

Para Zelaya nada ha cambiado

Zelaya, expulsado por los militares durante el golpe de Estado, ha dicho en declaraciones a Radio Globo, tras recibir a la misión de EE.UU., que "se mantiene la misma posición: ni Estados Unidos ni nosotros hemos modificado nuestro apoyo a la democracia, nuestro apoyo al sistema democrático electoral en forma transparente, con igualdad de condiciones", en las elecciones del 29 de noviembre en Honduras. "Esto es un proceso fraudulento que va a ser negado por las naciones del mundo, y Honduras va a seguir aislado", ha reiterado.

Honduras va a seguir aislado

La misión estadounidense ha llegado a Honduras cuando se cumplen cuatro meses del derrocamiento de Zelaya por parte de los militares y de la designación de Micheletti por el Parlamento.

La delegación "instará a ambos a mostrar flexibilidad y a que redoblen sus esfuerzos para que la crisis llegue a su fin", ha señalado la legación estadounidense en un breve boletín.

Estados Unidos se muestra optimista

El canciller del Gobierno de facto, Carlos López, ha dicho en rueda de prensa que tiene "las mejores expectativas" sobre las gestiones de la misión estadounidense.

López espera que los enviados de Washington "puedan encontrar un resultado satisfactorio tanto para ellos como para el Gobierno de Honduras".

Shannon ha dicho en Washington que en este país centroamericano se entrevistarán con actores políticos, económicos y sociales, en un "esfuerzo para continuar promoviendo una solución hondureña" a la crisis, "a través del diálogo internacional".

La visita de la delegación de Estados Unidos coincide con las gestiones que desde el martes realiza una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de ese organismo, Víctor Rico.

Los representantes de la OEA se han reunido en la Embajada brasileña con el derrocado presidente y su comisión como parte del impulso a la reactivación del diálogo entre los grupos de Micheletti y Zelaya, que este último dio por finalizado el viernes.

Pulso por la restitución de Zelaya

Las conversaciones se suspendieron por el desacuerdo entre ambas comisiones sobre la restitución de Zelaya.

"El diálogo está concluido, señores", sentenció ante los periodistas el jefe de la delegación de Zelaya en el diálogo, Víctor Meza, a la salida de la reunión con la OEA.

Rico señaló que "el diálogo se reactivará en la medida en que haya disposición para resolver el tema que está pendiente", que es "la restitución del presidente Zelaya".

No hay restitución ni habrá arreglo de la crisis si no es posterior a las elecciones

Por su parte, Micheletti ha vuelto a recordar que "no hay restitución" ni habrá arreglo de la crisis "si no es posterior a las elecciones", y ha reiterado su propuesta de que él y Zelaya se aparten y den lugar a un nuevo presidente, lo que el derrocado gobernante rechaza. La delegación de Estados Unidos finalizará su visita a Honduras este jueves, según su embajada.

La ONU no ve condiciones para unos comicios creibles

La ONU considera que a un mes de las elecciones presidenciales en Honduras aún no existen las condiciones para celebrar unos comicios creíbles, por lo que se mantiene la suspensión de la ayuda electoral al país centroamericano, indicó hoy el organismo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decretó el pasado 23 de septiembre una suspensión "temporal" de la asistencia técnica que se proporciona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras con respecto a las elecciones presidenciales.