Enlaces accesibilidad

Zapatero apoya un Alto Representante socialista y evita respaldar a Blair

  • El presidente subraya que el presidente de la UE debe ser "europeísta"
  • Presenta el proyecto y el logo de la presidencia de la UE en 2010
  • La han llamado "presidencia trío" porque pretenden trabajar unidos

Por
Hoy comienza el Consejo Europeo en Bruselas

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha unido al Partido Socialista Europeo (PSE) para apostar por un socialista para el cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), sin abogar por la candidatura del ex primer ministro británico, Tony Blair, a presidir la UE.

Zapatero se ha manifestado durante la rueda de prensa que siguió a la presentación del logo que compartirá la Presidencia española de la UE con las Presidencias belga y húngara, las siguientes respectivamente en el calendario comunitario.

La mayoría de las preguntas estuvieron centradas en las nuevas figuras institucionales que creará el Tratado de Lisboa, ya que está previsto que los líderes europeos aborden esta cuestión durante la cena que compartirán esta noche en el marco del Consejo Europeo.

Zapatero considera "razonable" que los socialistas tengan "una clara determinación" de aspirar a que un miembro de su familia ideológica sea el futuro Alto Representante.

Presidente "europeísta"

La pregunta lógica posterior fue si esa aspiración dejaba fuera de las quinielas para presidir la UE al ex primer ministro Blair, ya que la Presidencia correspondería entonces a la familia conservadora, pero el presidente del Gobierno español no quiso pronunciarse al respecto porque el debate está en una fase "muy preliminar".

Puntos suspensivos", ha señalado, tras asegurar que es pronto para decir quién tiene más posibilidades de acceder a ese cargo. No obstante, ha querido dejar claro que quiere "un presidente europeísta" y con capacidad de impulsar el fortalecimiento de la UE.

Tras insistir en que hay que mantener la cautela y la prudencia antes de pronunciarse sobre nombres concretos, ha lamentado que no haya un proceso formal de presentación de candidaturas en el que los aspirantes a los cargos defiendan su programa.

Aunque formalmente en la cena de esta noche los líderes sólo hablarán del perfil de los nuevos cargos, Zapatero ha dado por hecho que cuando no haya micrófonos delante los jefes de Estado y de Gobierno abordarán nombres concretos.

Zapatero ha presentado, junto a los primeros ministros de los dos países que asumirán tras España el liderazgo comunitario, las líneas maestras de las presidencias de la UE a partir de enero, así como el nuevo logo que les acompañara durante la presidencia de turno.

Presidencia trío

Los tres líderes han mostrado hoy su determinación a trabajar de forma conjunta en una "Presidencia trío" para impulsar a la Unión en los primeros pasos del Tratado de Lisboa.

Y así lo han escenificado Rodríguez Zapatero, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y su homólogo húngaro, Gordon Bajnai, con una inusual comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en Bruselas, previa al Consejo Europeo, para presentar el logotipo diseñado para los próximos 18 meses.

Zapatero, Van Rompuy y Bajnay se han mostrado ilusionados y con "muchas ganas de trabajar". Los tres han coincidido en la importancia de presentar un proyecto común, fuerte y de unidad europeísta.

Para dar ejemplo, los tres presidirán la UE compartiendo un logo común,  algo que no había ocurrido anteriormente. Pretenden con este gesto dar sensación de continuidad y de que todos trabajan con el mismo objetivo: fortalecer Europa.

Durante la jornada de este jueves, los líderes de la Unión Europea se reúnen para encontrar una solución a las exigencias checas para la firma del Tratado de Lisboa y desbloquear las negociaciones sobre la financiación de las medidas de lucha contra el cambio climático.

Además, los dirigentes de los principales partidos políticos europeos debaten antes de la cumbre de la UE qué candidatos proponer a los nuevos cargos comunitarios que creará el Tratado de Lisboa.

Y sobre este punto, todas las miradas se centran en los posibles candidatos a presidir la Unión Europea.