Enlaces accesibilidad

El israelí Ehud Barak cancela su visita a España en plena polémica por el mando del Líbano

  • Cancela el viaje por "problemas de agenda"
  • Con su visita pretendía aclarar la polémica sobre el mando de FINUL
  • El diario público Haaretz decía que Israel se negaba a que lo asumiera España
  • Pero este viernes Israel ha felicitado formalmente a Moratinos

Por

El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha cancelado su visita a España, prevista para la próxima semana, por razones de "agenda". Algo que no es más que una nueva vuelta de tuerca en las relaciones entre España e Israel, que en los últimos dias se han visto amenazadas por unas imprudentes declaraciones de la diplomacia israelí.

Hace tan sólo un día, el pasado jueves, el diario israelí Haaretz publicó una información en la que aseguraba que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyanhu, habría solicitado a su colega italiano, Silvio Berlusconi, que no se cediera el mando a España de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), puesto que "la sensible situación el el Líbano no invita a realizar cambios".

Estas declaraciones provocaron la ira en el gobierno español y motivaron que las autoridades israelíes anunciaran un viaje relámpago para solucionar el "malentedido". Pues bien, este viernes, el ministro de Defensa israelí ha comunicado que, aunque no viajara a España la semana que viene, sí traslada al Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, su satisfacción por que España asuma el mando de FINUL. Es decir, donde dije "digo", digo "Diego".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho público en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el mensaje israelí en el que, además de felicitar a España por su futuro mando de la FINUL a principios de 2010, también subraya que la decisión sobre el mando de la misión "depende exclusivamente" de los países que la componen y de las Naciones Unidas, y que no "incumbe" al Gobierno de Israel.

La vicepresidenta de la Vega también ha explicado que Barak y Moratinos han conversado este viernes como "buenos amigos". "Por lo tanto, han ratificado que estarán muy contentos con que España asuma ese mando que se producirá cuando se tenga que producir por mandato de Naciones Unidas, y que esperamos que sea en las fechas que estaba previsto", ha concluido.

Viaje cancelado

En cuanto al viaje del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a España, previsto para el próximo miércoles y jueves y en el que iba a reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, ha sido cancelado, según la embajada israelí en España, "debido un cambio inesperado" que afecta a la agenda programada por Estados Unidos por esas fechas.

Este cambio de programa "no tiene ninguna relación con las informaciones de diversos medios de comunicación sobre el cambio de mando en la FINUL", aclaraba el comunicado.

El actual jefe al mando de la misión de las Naciones Unidas en el Líbano es el general italiano Claudio Graziano. Dentro de unas semanas, su mandato concluye y debería recaer en un soldado español.