Obama afirma que Hamid Karzai es el "presidente legítimo" de Afganistán
- Obama le ha dicho a Karzai que espera un gobierno "mejor y sin corrupción"
- Esperará para decidir sobre el envío de tropas algunas semanas
- El comandente en Afganistán demanda un refuerzo de 40.000 soldados
- EE.UU., Italia y Pakistán ya han dado su apoyo al nuevo presidente, Hamid Karzai
La Casa Blanca ha declarado que el recién "reelegido" presidente de Afganistán, Hamid Karzai, es un líder legítimo, eliminando así cualquier duda sobre la credibilidad del nuevo gobierno.
En la conversación mantenida entre el presidente de EE.UU. y Hamid Karzai, Obama le ha presionado para lograr un gobierno mejor y sin corrupcción.
Obama también ha expresado a Karzai su deseo de ver acciones en este sentido y, por ello, ha asegurado que vigilará la situación para segurarse de que se produce un progreso real en Afganistán.
El anuncio del final del embrollo electoral afgano plantea un obstáculo menos para que el presidente estadounidense, Barack Obama, decida sobre el aumento de tropas en el país. Por el momento, Obama, ya ha declarado que tiene intención de cooperar con el gobierno.
Con la cancelación de la segunda vuelta de las elecciones y la victoria proclamada de Hamid Karzai, Obama tiene que decidir sobre el envío o no de decenas de miles de soldados adicionales solicitados por su comandante en Afganistán.
Decisión estratégica sobre las tropas
Esta decisión estratégica parecía depender de los resultados de la jornada electora del próximo sábado. La pregunta que se planteaba ahora era si Obama anunciará en los próximos días su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, o si aplazará su decisión, tal vez hasta el 19 de noviembre, cuando regrese de una gira en Asia. Y según ha anunciado la Casa Blanca, todo apunta a que la decisión no se tome hasta dentro de varias semanas.
Si bien la administración de Obama ha dado ya la bienvenida al nuevo gobierno afganos y ha asegurado que la legitimidad de la elección no se ha visto afectada, todavía no ha hecho una declaración pública sobre el efecto de la aceleración de la reelección en la revisión actual de la estrategia afgana.
Obama ha programado celebrar nuevas consultas sobre la estrategia en Afganistán durante esta semana.
Más allá de la celebración o no una segunda vuelta, el gobierno de EE.UU contaba con la victoria de Karzai y ya había expresado su disposición para trabajar con él.
"Felicitamos al Presidente Karzai por su victoria en esta histórica reelección y continuaremos trabajando con él, con su nueva administración, con el pueblo afgano y con nuestros socios de la comunidad internacional", ha informado la embajada de los Estados Unidos en Kabul.
El general McChrystal demanda 40.000 soldados más
Para la administración de Obama, que obligó a Karzai a aceptar una segunda ronda, la cancelación de la misma evita la amenaza talibán de emplear la violencia durante las elecciones y el riesgo de una nueva maraña de rumores con el anuncio de los resultados.
Pero la magnitud del fraude comprobado en la primera ronda de las elecciones presidenciales ha socavado la legitimidad de Karzai. Obama debe decir si está de acuerdo en desplegar refuerzos en un país gobernado por un gobierno así, a pesar de los temores de estancamiento y la creciente oposición a esta guerra en la opinión norteamericana.
El comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha demandado más de 40.000 tropas adicionales, además de los casi 68.000 que ya existen.
Ante la posibilidad de aumentar las divisiones entre los afganos, el gobierno de EE.UU. espera que Abdulá Abdulá, el principal rival de Karzai, continúe participando en el diálogo nacional.
Sin embargo, la administración norteamericana también anunció la semana pasada que tenía la intención de confiar más en las autoridades locales.
"La naturaleza misma de Afganistán es que nunca han tenido un gobierno central fuerte," aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Si algo está claro es que las metas de Obama son más modestas que las de la administración Bush, y que en lugar de instaurar una democracia plena, lo que ahora se pretende es impedir que Afganistán se utilice de nuevo como un santuario para Al-Qaeda.
Reacciones de la comunidad internacional
Además de la felicitación de EE.UU., el recién "reelegido" presidente de Afganistán, Hamid Karzai ha obtenido el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de su vecina pakistán, y del gobierno italiano.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de visita en Kabul, ha declarado que respetará la decisión tomada por las autoridades electorales afganas.
Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha felicitado a su homólogo afgano y le ha ofrecido a Karzai seguir estrechando los lazos "fraternales" entre ambos países durante los próximos años.
También ha felicitado a la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) por haber llevado a cabo el proceso electoral "en circunstancias difíciles".
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha corroborado el mensaje de su presidente y ha brindado su apoyo a Afganistán.
En Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi, se ha congratulado de la proclamación de Hamid Karzai como "presidente electo" de Afganistán.
"Me congratulo por la reelección del presidente de la República Islámica de Afganistán, Hamid Karzai, como consecuencia de una prueba electoral en la que el pueblo afgano ha dado una gran demostración de valor", ha comentado Berlusconi.
Berlusconi también ha expresado el compromiso de Italia, de acuerdo con sus socios de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, de seguir apoyando al presidente Karzai y a Afganistán "en el camino hacia la democracia, la tutela de los derechos humanos y la promoción del desarrollo económico".