Figueruelas no irá a la huelga hasta conocer los planes de General Motors
- Los sindicatos alemanes han llamado a la huelga en toda Europa
- En la planta aragonesa prefieren esperar a conocer los planes de GM
- Británicos y polacos consideran un acierto la revocación de la venta
La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) no convocará huelgas ni otro tipo de movilizaciones hasta conocer el plan industrial de la matriz estadounidense, ha indicado el secretario general de UGT en la factoría zaragozana, Pedro Bona.
El comité de empresa de Opel en Alemania ha convocado huelgas para mañana con la intención de que se extiendan por toda Europa como protesta por la decisión de General Motors de no vender su filial europea a la empresa austríaco-canadiense Magna y a su socio, el banco ruso Sberbank, tras meses de negociaciones.
Tras la convocatoria del comité alemán, los miembros del Foro Europeo de Empleados de GM Europa han mantenido una comunicación para evaluar el "sentir" de cada planta y todos han expresado su "sorpresa" por la decisión de GM de suspender la venta, pero no se ha llegado a una postura unitaria de iniciar movilizaciones, según Bona.
De hecho, el sindicato británico Unite ha considerado una buena noticia la revocación de la venta de Vauxhall -la marca de Opel en Reino Unido-, al igual que los sindicatos de la planta polaca de Gliwice, por lo que no parece probable que se adhieran a las movilizaciones.
Esperar a la propuesta
Así, Bona ha hecho hincapié en que antes de adoptar medidas de presión hay que "escuchar" a GM. "A nadie se le ha hecho ninguna huelga antes de conocer el proyecto", y hasta que GM no lo presente no se podrá evaluar ni plantear ninguna acción, ha insistido Bona.
“A nadie se le ha hecho ninguna huelga antes de conocer el proyecto“
Además, ha recordado que todas las plantas habían llegado a acuerdos en la reestructuración con Magna y las acciones planteadas ahora en Alemania no obedecen exclusivamente a que se vieran más perjudicadas, "a no ser que ellos conozcan el proyecto" de GM.
En ese aspecto, ha subrayado que el último plan industrial que se conoce para Figueruelas de GM es del pasado mes de febrero y el que pueda plantear ahora "bien pudiera ser incluso el mismo de Magna", que entre otras cuestiones, planteaba 900 despidos.